El analista Alvaro Vargas Llosa se refirió a la contingencia en Chile en un seminario organizado por BTG Pactual.
Vargas Llosa sostuvo que en Chile se están produciendo procesos que despiertan alarma, pero que los 'pasos amenazantes conta el modelo' han sucitado una resistencia más significativa de los esperado.
Para ejemplificar ese punto, Vargas Llosa, se refirió a la respuesta de la clase media a las reformas educacional y tributaria. Además, el analista dijo que en esa misma línea habrá que ver que sucede con la reforma laboral, la que a su juicio está "mal encaminada".
También puso como ejemplo, el anuncio de la Mandataria de ayer, en el que si bien habló de un proceso constituyente, no especificó cuál será el mecanismo y no habló de una asamblea como método para la confección de una nueva Carta Magna.
Vargas Llosa se encargó de destacar que dicho freno a las reformas no ha sido generado por las fuerzas opositoras al gobierno de Bachelet, de las que dijo, se encuentran golpeadas.
A juicio del analista, diversos factores confluyen en lo que calificó como un freno al "impulso al populismo", entre ellos, la tensión al interior de la propia coalisión oficialista.