El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra Chile este sábado luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la demanda marítima que sostiene el país altiplánico contra Chile
"Algunas autoridades de Chile, como el canciller, dijeron que no hay nada pendiente con Bolivia. En La Haya dijo que sí hay un tema pendiente. Algunos comentaristas en Chile dicen: 'Bolivia nació sin salida al mar'. La Haya reafirmó que Bolivia nació con salida al océano pacífico", aseguró en una conferencia de prensa.
Además, tuvo duras palabras para el Canciller, Heraldo Muñoz, asegurando que "de qué soberanía va a hablar el canciller de Chile si todo está privatizado (...) No crea que tiene autoridad de hablar de soberanía. La soberanía de Chile se entregó a los privados, ustedes saben cómo está privatizado, no quiero entrar en ese debate porque se puede entender como una agresión, pero de qué soberanía va a hablar el canciller de Chile si todo está privatizado".
Sobre el rol de otros presidentes chilenos, el mandatario altiplánico aseguró: "Lagos vino después de mucho tiempo a la posesión de Bolivia en 2006. Alguna gente, de sus colaboradores ministros me decían: 'Que si Lagos se quedaba un poco tiempo más resolvía el tema del mar'. Siento que en algunas autoridades políticas hay mucho deseo de resolver. Y por eso han habido tantos ofrecimientos pero nunca concretados"
Además criticó al ex presidente Sebastián Piñera, asegurando que "el gobierno de Sebastián Piñera abandonó el diálogo bilateral. Nuestra posición es de retomar relaciones en base a los 13 puntos, no podemos estar toda la vida enfrentados".
Por 14 votos contra 2, los jueces de la CIJ se declararon competentes para resolver la demanda marítima que Bolivia puso en contra de Chile. La Corte estableció que si bien sí se puede obligar a Chile a negociar una salida al mar para el país altiplánico, no puede obligar a un determinado resultado en las negociaciones.
LEE TAMBIÉN:
Ex presidente de Bolivia por fallo de La Haya: La lectura de Chile "es absolutamente errónea"
La Haya: Chile deberá entregar su contramemoria el 25 de julio de 2016
Canciller descarta diálogo con Bolivia por acceso al mar: "Ellos escogieron ir a la Haya"