El Presidente Sebastián Piñera condenó las palabras de su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien afirmó que Michelle Bachelet "se olvida que su país sólo no es una Cuba gracias a los que tuvieron el valor de parar a la izquierda en 1973, entre estos comunistas su padre brigadier de la época".

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el Presidente Bolsonaro respecto de una ex presidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", sentenció Piñera. 

El mandatario, a su vez solicitó que entregue los antecedentes que justifican su análisis.

"Hoy en la conmemoración de primer año en el cargo la alta comisionada de los derechos humanos de Naciones Unidas hizo declaraciones que entre otros países se refieren a Brasil. Estas declaraciones corresponden que sean analizadas principalmente por esa oficina y los países mencionados".

Y agregó: "Las declaraciones emitidas por la alta comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión". 

Por otro lado, señaló que "es de público conocimiento mi permanente compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia. Sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto a los Gobiernos que tuvimos en la época de los 70 y los 80, siempre estas visiones deben expresarse con respeto por las personas". 

La respuesta del mandatario brasileño no se hizo esperar luego de que la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, comentara este miércoles que en Brasil hay "una reducción del espacio cívico y democrático".

Bolsonaro también había afirmado que Bachelet "siguiendo la línea de Macron, entrometiéndose en los asuntos internos y de soberanía brasileña, ataca a Brasil en la agenda de Derechos Humanos (de bandidos), atacando a nuestra valiente policía civil y militar".

[LEE TAMBIÉN]: Bolsonaro ataca a Bachelet y alude a "los que tuvieron el valor de parar a la izquierda en 1973"

Publicidad