El Consejo de Defensa del Estado (CDE) formalizó su solicitud al Ministerio Público por los antecedentes de la carpeta de investigaciones de SQM. Esto, raíz de los correos que intercambiaron el ex ministro de Economía, Pablo Longueira y el ex gerente de la compañía, Patricio Cotesse, según consigna la La Segunda.
Los correos los publicó el viernes pasado la revista Qué Pasa y según el CDE podrían determinar las figuras de cohecho y soborno. Los e-mails fueron intercambiados mientras se definía en el Congreso la fórmula para el proyecto de royalty para la gran minería. En ese momento, Longueira era senador.
Distintos actores del proceso judicial citados por el diario, señalan que si bien los e-mails publicados no son del calibre de los que se le descubrieron al senador Jaime Orpis y Francisco Mujica, sí coinciden en que podría abrir una nueva línea de investigación por parte del Ministerio Público.
UDI respalda a Longueira y cataloga como habituales las conversaciones con empresas
Además de eso, abre la posibilidad de concretar la persecución por responsabilidad penal de las personas jurídicas contra SQM. Esto podría tener consecuencias en las causas que se investigan en Estados Unidos contra la empresa.
Según la consultora Shearman & Sterling, existen más de 20 proveedores de supuestos servicios a SQM ligados al círculo cercano al ex ministro de Economía.
Chile Vamos respalda a Longueira
Consultada sobre la publicación, la vocera de Chile Vamos, Alejandra Bravo, dijo que "los correos electrónicos cuando los lee, ni hay ningún correo que en definitiva demuestre una ilicitud, por lo tanto lo que nosotros sostenemos es que se investigue y que se investigue completamente".
Pablo Longueira: Me duele ver a dirigentes políticos tratados como delincuentes