-Antes del plebiscito algunos actores plantearon que, de triunfar el En contra, seguiría abierta la incertidumbre constitucional en Chile? ¿Qué representa para usted el resultado de estas elecciones?

-Este resultado ratifica la Constitución vigente y, por lo tanto, y así como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric se debe cerrar este proceso constitucional. Lo importante ahora, a partir de mañana mismo, es poner el foco en aquellas cosas que realmente les preocupan a las personas, y que no lo iba a arreglar una nueva Constitución, que el tema de la seguridad, el crecimiento, la inversión, y la mejor política pública que es el empleo. Para mí se cierra este capítulo. Cuatro años nos ha tomado llegar a esta instancia y, por lo tanto, es importante concentrarse en ese tipo de cosas.

-¿Cuál es el mensaje que, a su juicio, entregó la ciudadanía en las urnas? 

-Uno podría pensar que nuestra sociedad en el último tiempo se ha ido polarizando en dos bandos. Puede haber varios análisis, pero me quiero quedar, primero, con que se requiere de un gran acuerdo político que permita avanzar en los cambios que son necesarios hoy día y que la gente demanda. También, uno de los pasos importantes del texto que hoy en día no se aprueba es que iba a haber un cambio profundo en el ámbito de la participación política. Hay que pensar en un gran acuerdo político, con altura de mira, que permita darle gobernabilidad al país. Creo que esos elementos tenemos que mirar hoy día, porque de lo contrario no vamos a avanzar.

Este gobierno o el próximo gobierno, si no somos capaces de lograr grandes acuerdos políticos, Chile no va a avanzar. Eso es lo que pensamos que debe pasar a partir de mañana, que es la construcción de estos acuerdos para avanzar en aquellas cosas que la gente demanda: la tranquilidad, la seguridad, el crecimiento, buenos y mayor cantidad de empleos.

-¿A qué se refiere cuando habla de gobernabilidad?

-Varios han planteado, incluso antes del plebiscito, la necesidad de disminuir la gran cantidad de partidos políticos que existen en Chile, porque tanta atomización impide llegar a buenos acuerdos que le hagan bien a la ciudadanía.

-¿No sería reabrir el proceso constitucional?

-Este resultado que conocemos hoy ratifica la Constitución vigente y claramente cierra este proceso que llevamos cuatro años. Tenemos que mirar aquellos cambios que efectivamente permitan gobernar el país. Para eso no se requiere un nuevo proceso de una nueva constitución, no se requiere una refundación como se había planteado en el proceso anterior, lo que necesitamos es un buen acuerdo político que realmente dé cuenta de la necesidad que el país requiere para gobernarse.

-El Ministro de Hacienda dijo este domingo que lo empresarios eran pragmáticos y que tras el plebiscito esperaba que ayudaran a soluciones concretas. ¿En qué coincide con él y en qué no?

-Bueno, muchas veces hemos planteado que somos gobiernistas, porque en la medida que al gobierno de turno le va bien, a nosotros también nos va a ir bien. Los empresarios, como siempre, estamos totalmente disponibles para colaborar en la búsquedas de soluciones concretas a las necesidades de la ciudadanía. Lo que le hemos planteado al gobierno, al propio ministro Marcel, es que no tenemos ningún problema en llegar a buenos acuerdos. Con buenas reformas que realmente permitan avanzar para dar vuelta lo que hemos vivido durante este año, que es un bajo crecimiento.

A partir de buenos acuerdos que nos dejen tranquilos a todos, particularmente a las fuerzas políticas y, especialmente a la ciudadanía, estaremos disponibles.

-Marcel también reflotó el llamado “Pacto fiscal”.

-Hay temas en que nosotros ya hemos hecho propuestas en función del crecimiento económico, en función de la evasión, el cumplimiento tributario. Me parece indispensable que como sociedad avancemos en todo lo que tenga que ver con la evasión tributaria, a propósito también de todos los delitos que hemos visto en las últimas semanas. Hemos visto que las herramientas que tiene el Servicio de Impuestos Internos, en particular Aduanas, están dando cuenta de que tienen una efectividad que se podría reforzar sin ningún problema.

Pero me parece que hoy se debe avanzar en un mayor crecimiento económico y de inversión. Hay que dar certeza a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de que Chile realmente puede dar estabilidad, puede dar certeza jurídica a las inversiones para echar a andar lo que se llama Chile.

Publicidad