La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al anuncio realizado el pasado viernes por el Presidente Gabriel Boric en relación a un eventual triunfo de Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
En ese escenario, el mandatario aseguró que en ese contexto, lo que correspondería sería iniciar un nuevo proceso constituyente con su respectiva elección de convencionales para una nueva Convención.
Sus dichos generaron una serie de reacciones tanto de la oposición como desde el oficialismo. Desde la coalición del gobierno, además advirtieron sorpresa por el anuncio.
Al respecto, Vallejo aseguró que "ha habido una valoración por parte de los presidentes de partido. Pero lo más importante es que despejando esta inquietud podamos concentrarnos en bajar la información".
"Porque hay alta expectación e interés por el plebiscito del 4 de septiembre. La gente entiende que a partir de esa fecha se va a determinar el legado y el camino del país de los próximos años. En ese sentido, el ánimo de la colaboración y el trabajo es muy importante para todos nosotros", añadió.
En relación a los reparos que se han presentado desde el oficialismo al anuncio, Vallejo aseguró que "hay un camino trazado por el pueblo de Chile desde el 25 de octubre, que es cambiar la Constitución. Al 4 de septiembre, tenemos dos opciones".
"De aprobarse, la democracia sigue funcionando y todo texto puede ser mejorado, En el caso que se rechace, se sigue con el mandato inicial hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso constituyente. Por lo tanto, no es que hayan planes nuevos. El plan está trazado por el pueblo de Chile", recalcó la secretaria de Estado.
Finalmente, aseguró que "este anuncio fue una sorpresa pero también responde a la misma solicitud y la inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron. Y decidimos adelantar ese camino post plebiscito del 4 de septiembre".