El Servicio Electoral (Servel) estableció nuevas normas sanitarias para la votación del plebliscito en medio de la pandemia del COVID-19 que afecta al país desde marzo de este año.
La votación, prevista para el domingo 25 de octubre, busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cual será el mecanismo de elaboración de la nueva Carta Magna en caso que gane la opción "Apruebo".
Las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas. Además, adultos mayores tendrán horario especial para sufragar y tendrán trato especial durante toda la jornada.
Entre los nuevos cambios establecidos por el Servel, las cámaras secretas ya no serán como las conocemos: No podrán tener cortinas o puertas para evitar la propagación del virus.
El distanciamiento de la cámara secreta deberá ser de al menos 2 metros respecto de la mesa receptora de sufragios y deberán ser dos cámaras por cada mesa instalada en el lugar de votación.
Por otro lado, el presidente de la mesa receptora de sufragios deberá adoptar las medidas necesarias para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que permitan observar el ingreso del elector y asegurar la total privacidad al momento de votar.