El ministro de Hacienda Ignacio Briones explicó la noche de este jueves en T13 Central las medidas del Plan de Emergencia Económica impulsado por el gobierno para enfrentar el coronavirus. El plan apunta a proteger el empleo, a los pequeños y medianos empresarios, y también a los sectores más vulnerables y trabajadores independientes del país.
LEE TAMBIÉN: BONO COVID-19: CUÁNTO ES Y QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS DEL INCENTIVO ECONÓMICO DEL GOBIERNO
Briones enfatizó en que la economía mundial está siendo golpeada y la chilena pasará por el mismo proceso, y por eso fue necesario la inversión del 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país, es decir, más de 11 mil 700 millones de dólares.
"En momentos excepcionales, las medidas tienen que ser excepcionales. Tenemos que preocuparnos de los efectos económicos que esto va a tener. Los va a tener en Chile y en el resto del mundo también. La buena noticia es que esto tiene que ser transitorio", dijo Briones.
"El objetivo es que este shock transitorio no sea duradero. No queremos que una empresa que no va a vender durante este shock transitorio se quede en el camino", agregó.
El plan, como explicó el titular de Hacienda está enfocado en proteger a las pequeñas y medianas empresas, pero también a los trabajadores independientes más vulnerables que recibirán un bono y a quienes no puedan asistir a sus trabajos producto del aislamiento social o por enfermedad.
"Mientras ese trabajador este en su casa, no esté trabajando en la empresa porque no puede, no va a perder el vínculo contractual. El empleador va a pagar sus servicios sociales pero no le va a poder pagar ese sueldo, y eso lo va a recibir con un ingreso del fondo de cesantía. Será un ingreso menor al que tenía. Va a haber una merma de ingreso, pero hay que entender que es una situación extraordinaria", explicó el secretario de Estado.
Además de la protección del empleo, el plan genera un fondo solidario para enfrentar la crisis, le entrega más recursos al Ministerio de Salud y protegerá los ingresos de los trabajadores, según el gobierno.