Un importante triunfo se anotó la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, que busca sacar los ahorros que ha juntado en la AFP. Y es que la segunda sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, por lo que el TC revisará el caso.
La instancia, integrada por su presidenta, María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y Miguel Ángel Fernández González, acordó, en resolución unánime, declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Una verdadera bola de nieve se ha generado desde que Ojeda recurrió hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta luego de que AFP Cuprum le negara el retiro de los fondos con los que la profesora buscaba pagar su deuda hipotecaria.
Fue el tribunal de alzada de la nortina ciudad el que decidió elevar hasta el Tribunal Constitucional la causa para que sea esta instancia la que determine si es constitucional ciertos artículos del Decreto de Ley 3.500 que creó que el sistema de pensiones y que determina que no se pueden retirar los fondos de las administradoras.
A la espera de lo que era la decisión del TC, la posibilidad de saca los dineros de las AFP se tomó el debate público. De hecho, tanto el gobierno como las AFP se abrieron a la posibilidad de que en casos excepcionales -como el de una enfermedad terminal- se puedan retirar los fondos. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que la posibilidad está siendo analizada por el gobierno.