La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra Antofagasta Railway Company PLC, empresa perteneciente al grupo Luksic y titular del proyecto de transporte de ácido sulfúrico por la línea principal de del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), que una la zona de Mejillones y Altonorte, hasta la Minera Spence.

Según informó el organismo, a la empresa se le imputan cinco cargos: uno leve, tres graves y uno gravísimo, los cuales, en total, arriesgan una multa de hasta 26.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $19.484 millones, y también la clausura temporal o definitiva, y hasta la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), según la Ley Orgánica de la SMA.

Entre las infracciones, destaca la detección fallas en la vía, sin que se realizaran acciones de mantenimiento correctivo con anterioridad a un incidente de descarrilamiento de tren de 31 de marzo de 2020; no realizar la mantención de los carros estanque de ácidos cada 32.000 km; y la respuesta deficiente e incompleta, de requerimientos de información realizados por la SMA a la empresa

La Superintendenta, Marie Claude Plumer, asegura que “en este caso, la empresa habría gestionado de manera deficiente su programa de mantenimiento, ya que, pese a que contaba con información sobre desperfectos en las vías, no implementó labores correctivas para solucionar los defectos identificados".

"Lo anterior, es un riesgo, principalmente, debido a la cercanía que tiene la vía férrea con las zonas pobladas de localidades como Baquedano y Sierra Gorda, y por esto se estima que es una infracción de carácter grave”, añadió.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa ferroviaria tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.

"Incidente no provocó daños ambientales"

A través de un comunicado, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), aseguró que el incidente ocurrió "en un sector alejado de la población y de rutas vehiculares, por lo cual no representó un riesgo para las personas".

"Debido al desrielo, se generó el derrame de ácido sulfúrico de dos de los carros, lo que fue rápidamente controlado y mitigado de acuerdo a los protocolos de emergencia existentes para estos casos. Gracias a ello, no provocó efectos ambientales"

"Como FCAB estamos analizando los pasos a seguir frente a la formulación de cargo de la SMA. Sin embargo, queremos reiterar nuestro firme compromiso con mantener una operación segura y sustentable", decretaron.

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