Luego de revisar la publicidad de diversos productos que declaran tener propiedades cosméticas y beneficios para la salud de las personas, el Sernac denunció a cinco empresas, principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados “productos milagro”.

Los principios que fundamentaron este análisis publicitario fueron el de “Comprobabilidad” y el de “Veracidad”, ambos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, a través de los cuales se resguarda el derecho a recibir información veraz y oportuna.

Del análisis efectuado, a la luz de dichos principios, se pudo concluir que los denominados “Productos Milagro” se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Este reporte publicitario fue realizado entre septiembre y noviembre 2015, habiéndose recogido, en dicho análisis, una muestra de 76 unidades de información consistentes en 57 piezas publicitarias de diversos medios de comunicación y 19 de sitios web.

Principales resultados:

El Sernac denunció a 5 empresas fabricantes de dichos productos, especialmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error y engaño a los consumidores, por las supuestas propiedades saludables y cosméticas y por los supuestos beneficios para la salud que poseerían, por ejemplo mejoras en la circulación sanguínea, en las líneas de expresión facial, limpieza de colon y desintoxicación del cuerpo, entre otros.

Empresas que el Sernac denunció:

Empresas Producto Hallazgo
Genomma Lab Cicatricure Cicatricure: Indica que el producto “Refresca la mirada”. Con el producto “Cicatricure crema te ves más joven (…) 76% de mejora en las líneas de expresión. Afirma que “9 de cada 10 mujeres que probaron la línea Cicatricure presentaron mejorías según resultados (…) El hallazgo científico que puede cambiar la edad de nuestra piel”.
Salud Integral Market Osteoartrit Osteoartrit: La publicidad contiene información susceptible de comprobabilidad. Indica que “No hay nada más grato y relajante en el mundo que tener un buen dormir. Ahora bien, si los dolores articulares no le permiten darse ese gusto, es momento de osteoliberarse con Osteoartrit. Su triple acción fortalece, nutre y protege el cartílago articular, retardando su desgaste. Dos cápsulas al día y osteoactívese con osteoartrit (…) dígale adiós al molesto dolor articular (…) y recuerde, osteoartrit funciona”.
Productos Vida Sana Afrodisex, Cartílago de Tiburón, Uña de Gato- y Vigorón Afrodisex: “Estimulante de la sexualidad – Fortifica en los estados de debilitamiento con pérdida de energía – Reconstituyente y vigorizante – Resistencia sexual”.
Cartílago de Tiburón: Indica dentro de sus propiedades: “Tiene efectos sorprendentes. Exclusiva triple combinación de dos productos bioenergéticos contra las células cancerígenas, inhibe la formación y desarrollo de tumores, energizante natural, adaptógeno que regula el funcionamiento normal del organismo, cicatrizante, regenera las células, tiene acción citostática comprobada de ciertos tipos de cáncer y SIDA”.
Uña de gato-sangre de grado: Indica dentro de sus propiedades: “Anti – inflamatorio natural, próstata, gonorrea, pulmones, úlceras gástricas, duodeno, anticancerígeno, previene el SIDA, purifica la sangre, antidiabético natural, analépticos, cirrosis, aumenta los glóbulos blancos, leucemia, reumatismo, hígado, riñón, diversas tumoraciones, artritis, refuerza el sistema inmunológico”.
Vigorón: Indica dentro de sus propiedades: “Tonificante, vigorizante. Compuesto herbal que mejora la circulación sanguínea en general, este afrodisiaco actúa principalmente estimulando el drenaje de sangre a los tejidos eréctiles (cuerpos cavernosos del genital masculino). Eficaz contra la impotencia sexual, eyaculación precoz, frigidez, inapetencia sexual, disfunción eréctil, disminución o ausencia de actividad sexual, anti envejecimiento, multivitamínico, problemas de erección, evita el cáncer a la próstata, antidepresivo, evita el estrés, alteraciones neurológicas”.
MMS-Prime “Mineral que salva Vidas” Mineral MMS Prime: “El mineral definitivo que salva vidas” (…) “Desde hace 18 años, viene demostrando una y otra vez que PRODUCE “REMISIÓN ESPONTÁNEA”, ES DECIR, “LA MEJORA O CURA INESPERADA DE MÚLTIPLES ENFERMEDADES” (…) en el caso de pie diabético los resultados son impresionantes, produciendo remisión en pocas semanas, es decir, la herida de pie diabético se sana por completo y además la glicemia baja a niveles normales. En concreto, el mineral MMS Prime ayuda a limpiar nuestros tres principales filtros (Pulmones-Hígado-Riñones) y a mantener el organismo en un entorno alcalino Y OXIGENADO. Esta es la razón por la cual el mineral MMS-Prime, es tan efectivo ya que elimina la acidosis (Endotoxinas) acumulada en su cuerpo, en consecuencia, su organismo recuperará la salud, incluyendo, Diabetes, psoriasis, ulceras, Problemas en riñones e Hígado, Artrosis, etc. En resumen, MMS-Prime es el único que elimina “la raíz” de su problema de salud. Se han reportado notables mejorías en: Diabetes 1 y 2, Várices, Pie diabético, Varios tipos de Cáncer, Fibromialgia, Esclerosis múltiple, Psoriasis, Artritis, Leucemia, Úlceras varicosas, sobrepeso, retención de líquido, Próstata, Úlcera de estómago, asma, gripe, resfrío, Trombosis, Migrañas, infecciones, Osteoporosis, Artrosis, Sinusitis, Hipertensión, Sida, Influenza, Tumores, Quistes, Tiroides, Alergias y muchos otros. Rápidos efectos, muy económica y sin efectos secundarios.” (…) “Producto certificado” (…)
Telemol Desintoxicol, Flurelle y Moringa Desintoxicol: La publicidad contiene información susceptible de comprobabilidad. Indica que “Lo tóxico puede venir de tu interior, prueba desintoxicol, 100% natural, para limpiar tu colon y desintoxicar tu cuerpo. No más colon irritable, estreñimiento, acné y mal aliento”.
Flurelle: Se presenta como un “suplemento funcional indicado para el tratamiento y prevención de las infecciones del tracto urinario (Cistitis)”.
Moringa Plus: Se promociona como el “elixir de la juventud más potente del mundo”.

Además, el Servicio dispuso oficiar al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, sobre la base del estudio publicitario elaborado, efectúe un análisis técnico en cuanto a si dichas empresas y productos han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria, evaluando asimismo, la veracidad de los atributos y características anunciadas por tales compañías.

Con todo, cabe consignar que dichas empresas enviaron al Sernac antecedentes que supuestamente avalarían las afirmaciones y características anunciadas en sus piezas publicitarias. Sin embargo, igualmente el Sernac dispuso remitir estos estudios a la autoridad sanitaria competente (ISP) para que se pronuncie al respecto.

En otro ámbito, el Servicio denunciará a la empresa Procter & Gamble por no responder a la solicitud de información, en relación a la publicidad de dos de sus productos, pasta de dientes “Oral B 3D White” y “Shampoo Head & Shoulders”.

Características de los "productos milagro":

Los denominados “productos milagro” se caracterizan por emplear, frente a los consumidores, una estrategia comercial agresiva que incluye promesas “demasiado buenas para ser verdad”, atribuyéndoles a los mismos propiedades de las que carecen o exagerando las que posean, usando, además, mensajes que apelan a la autoestima de los usuarios.

Asimismo, los productos se publicitan a través de supuestos especialistas, personajes famosos y testimonios, de modo de revestir de credibilidad el mensaje que se entrega.

También citan fuentes científicas como laboratorios, organismos certificadores y estudios para sostener sus promesas y muestran imágenes que evidencian un antes y un después en el consumo de dichos productos.

Recomendaciones para los consumidores:

-      Es importante que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen “demasiado buenas para ser verdad”.

-      La publicidad debe ser veraz, oportuna y ser susceptible de ser comprobada, especialmente en los atributos que se le atribuyen a los “productos milagro” que se comercializan.

-      Asimismo, los productos que se ofrecen en el mercado deben tener las autorizaciones que correspondan y en ningún caso arriesgar la salud o seguridad de los consumidores.

-      Todo consumidor que sufra daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.

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