Este martes, con la publicación de la circular N° 3.591 de Bancos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF ) impartió las instrucciones para que los bancos modifiquen el formato de los cheques y otros documentos que se presentan a cobro en el sistema financiero.
Dicha circular anuncia la modificación del Capítulo 6-1 de la Recopilación Actualizada de Normas, el que fue desarrollado como respuesta a la necesidad de modernizar la industria bancaria y considera el trabajo realizado en esta materia sobre la base de un estudio realizada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
Es decir, se establece la uniformidad de los diferentes tipos de documentos que se procesan en la Cámara de Compensación, definiendo estándares de seguridad comunes para todos los bancos y facilitando su lectura y procesamiento por medios electrónicos. Dicha norma había sido puesta en consulta en junio pasado y su vigencia está definida para los próximos dos años.
En ese sentido, se indica que las normas señaladas en el capítulo deben ser aplicadas “a más tardar para los formularios de cheques que sean confeccionados a contar del 2 de enero de 2016 y para los formularios de los otros documentos que sean utilizados a partir del 2 de enero de 2017”.
Se señala además que “el stock de los formularios de cheques confeccionados con anterioridad a la vigencia de estas normas, podrá seguir siendo entregado a los usuarios, debiendo en todo caso tomarse las medidas para que todos dispongan de los nuevos formularios a más tardar el 31 de diciembre de 2017”.
Papel de última tecnología para mayor seguridad
En materia de seguridad la norma incluye nuevas codificaciones y estándares para detectar falsificaciones y/o adulteraciones:
Principales cambios a los cheques
En resumen, la principal modificación que se establece en estos documentos es que se establecen casilleros para escribir los números con un espacio que permita un reconocimiento electrónico del documento