El Gobierno ingresó el pasado miércoles, un veto en la Ley Pro Consumidor despachada al Congreso, la cual busca revertir la indicación de prohibir los descuentos asociados a tarjetas de crédito.
El documento, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el titular de Economía, Lucas Palacios, señala que la iniciativa impacta a la libre competencia y que "se eliminaría la principal herramienta de competencia que poseen los actores de ese mercado".
Según indica Diario Financiero, el veto ya ha generado diversas reacciones.
En el caso de la Cámara de Comercio de Santiago, valoraron el veto, asegurando que la norma "privará a los consumidores de mecanismos que mejoren su acceso a bienes y servicios a bajo costo".
En tanto, el vicepresidente del Retail Financiero, Claudio Ortíz, indicó que "valoramos la decisión del gobierno de corregir una mala política pública y esperamos que la Cámara y el Senado ratifique el texto enviado al congreso por el bien de los consumidores y el desarrollo de los medios de pago en Chile".
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló que la iniciativa no es pro consumidor y que lo que se necesita es libertad de acción para tomar decisiones de manera informada. "Nosotros decimos que si las empresas ofrecen ofertas asociadas a sus tarjetas, se debe regular para que puedan pagarla con cualquier medio de pago. Eso le da libertad al consumidor", indicó.