La Corte Suprema de Chile rechazó este jueves la aprobación en Chile por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDLC) de los Joint Business Agreements (JBAs) entre LATAM Airlines Group y American Airlines e International Airlines Group (IAG, el holding de British Airways e Iberia), respectivamente.
Respecto a la decisión, el presidente de LATAM Airlines Group, Ignacio Cueto, señaló que "después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC".
Y agregó: "Lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile".
En ese sentido sentenció que "estamos convencidos que los JBAs son el futuro de la industria en Latinoamérica y el mundo. Hoy, legalmente están las condiciones para implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, incluyendo Brasil, y nos encontramos evaluando estas alternativas".
LATAM anunció los JBAs en enero de 2016 y los acuerdos han sido aprobados por todas las otras jurisdicciones pertinentes en la región, incluyendo la de Brasil (Consejo de Defensa Económica), Colombia (Aerocivil) y Uruguay (Dinacia).
El JBA entre LATAM e IAG no requiere aprobaciones adicionales, mientras que el acuerdo con American Airlines está pendiente del visto bueno del Departamento de Transporte (DoT) en Estados Unidos.