Probablemente no faltará el agente del mercado que le contará a sus hijos sobre la jornada de ayer en la Bolsa Mercantil de Chicago (Comex). El día en que los futuros del petróleo cayeron a terreno negativo por primera vez en la historia, en medio de un entorno donde cada vez hay más barriles de crudo sin un destino asignado.

Los contratos a mayo del barril de WTI tejano terminaron la última sesión en US$ 37,63 negativos, lo que implica una baja de más de 300% con respecto al cierre del viernes.

En el corazón de este desplome está la forma de operar de los contratos futuros. El frenazo que la pandemia de coronavirus ha provocado en la demanda de petróleo ha ido carcomiendo la capacidad de almacenamiento en Estados Unidos, lo que deja a los derivados de menor plazo en mala posición. Así es como los operadores estaban pagando por deshacerse de los papeles, que vencen hoy.

Este vencimiento llega en un momento que muestra el "histórico desbalance que existe actualmente entre la oferta y demanda de este commodity", según lo describe el gerente de inversiones de Banmerchant, Luis Mendez, debido a la crisis que ha provocado el coronavirus en la economía global.

El dilema del almacenaje

"Inicialmente, los excedentes se guardan en inventarios pero a la fecha se encuentran copados y por lo tanto nadie quiere recibir el petróleo de manera física y así los tenedores de posiciones en estos contratos salieron a deshacerse de sus posiciones el día antes que expire", indicó, destacando que los derivados a plazos posteriores tuvieron un comportamiento más estable ayer.

Además, una baja en la liquidez de los instrumentos podría haber contribuido a lo brusco de la caída: ayer se dieron poco más de 158 mil operaciones de papeles a tres meses, cuando el promedio diario de los últimos tres meses es de 447 mil transacciones.

El Brent también se desligó de los futuros del WTI. El benchmark petrolero europeo cayó un 5% hasta los US$ 22,81 por barril.

Esta diferencia, explica Gonzalo Reyes, economista jefe de la boutique Abaqus, se da por la estructuración de los contratos. Mientras que los derivados de WTI están asociados a una entrega física, dice, los del Brent no, lo que no agrega presión por el lado del almacenamiento.

Además, la entrega de los barriles se debe hacer en un lugar específica: Cushing, Oklahoma. Y este lugar, señala Reyes, "se debería quedar sin capacidad de almacenamiento entre una y tres semanas más".

Sobre el futuro del precio, Mendez acota que la "extraña situación" del precio negativo en el commodity debería desaparecer una vez que el mercado se ajuste.

"A raíz de la fuerte caída en los precios, los productores menos eficientes cerrarán sus operaciones, y así la oferta y demanda tenderán a equilibrarse", explica el ejecutivo de Banmerchant.

Monedas emergentes

Como suele suceder con los movimientos bruscos, el desplome del futuro de WTI trajo consigo un menor apetito por riesgo, impactando a otros mercados. Este fue el caso inicial para las monedas de algunas economías más expuestas al precio del crudo, aunque con el pasar de las horas, el ímpetu se fue calzando. Mientras que el dólar frente al peso mexicano llegó a subir más de 2%, terminó la sesión con una leve baja de 0,13%, según datos de Bloomberg.

Otras divisas no tuvieron tanta suerte, eso sí. El real brasileño terminó perdiendo 1,65% en la sesión de ayer frente al billete estadounidense, mientras que el peso colombiano cedió cerca de 1%, al igual que el rublo ruso.

Publicidad