Qué sucedió. A pesar de la insistencia del Ejecutivo de que a la sesión de la Comisión del Trabajo del Senado llegaran a participar los senadores oficialistas Ricardo lagos Weber (PPD), Paulina Vodanovic (PS) y Claudia Pascual (PC) -que no son integrantes de la instancia – y del empeño de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, finalmente no se logró la votación en general del proyecto en julio.

  • No obstante, como una manera de cerrar los plazos y en un esfuerzo de alcanzar un acuerdo con los senadores de oposición que son mayoría en la Comisión,  liderada por el presidente de la comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), junto a Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un marco de acuerdo para un protocolo que permita la próxima semana lograr la ansiada votación.
  • Coloma solicitó analizar el documento para que la oposición lo pueda analizar y, en función de esa evaluación, ver cómo procederá el sector.
  • En este protocolo aborda 45 puntos de “convergencia” según el ministro Marcel. “Si uno mira este documento, nos vamos a dar cuenta de cuál es el grado efectivo de convergencia que hemos logrado. Ese grado tenemos que llevarlo al proceso legislativo”, expresó el ministro de Hacienda

Entre ellos aparece una fórmula para repartir el 6% de cotización adicional:

  • 1% para el Seguro por Diferenciales de Expectativa de Vida entre Hombres y Mujeres: Este porcentaje es permanente y de cargo del empleador, destinado a financiar las diferencias en expectativa de vida entre hombres y mujeres .
  • 2% como Aporte Reembolsable: Durante los primeros 20 años, este porcentaje se reducirá gradualmente en los años siguientes. El fondo emitirá un instrumento financiero endosable similar a los bonos de reconocimiento, redimible a partir del momento del retiro en cuotas mensuales a lo largo de 20 años. Este instrumento incluirá los aportes efectuados más un interés definido por ley, que oscilará entre el 2% y 3% .
  • 3% para Incremento del Volumen de Ahorro Previsional: El resto del 3% está destinado a incrementar el volumen de ahorro previsional y cubrir contingencias no cubiertas. Este porcentaje se utilizará para mejorar las pensiones futuras elevando la acumulación de ahorros a lo largo de la vida laboral .

Los puntos son tratados como:

1) Fortalecimiento del Pilar Solidario: Ampliación de la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU) al 90% de los pensionados.

2) Mejora de la PGU: Incremento del monto de la PGU a $250,000.

3) Reajuste de la PGU: Establecer mecanismos de reajuste basados en el IPC y criterios objetivos.

4) Cobertura Solidaria: Incluir a beneficiarios de leyes reparatorias en el sistema solidario de pensiones.

5) Centralización de Cobranza: Unificar el sistema de cobranza de cotizaciones previsionales.

6) Facilitación de la Cobranza: Revisar criterios y fórmulas para multas y recargos.

7) Distribución de Cotizaciones no Abonadas: Repartir recursos de cotizaciones con errores u omisiones.

8) Aumento de Densidad de Cotizaciones: Incorporar medidas para aumentar la densidad de cotizaciones, especialmente para mujeres.

9) Fondos Generacionales: Sustituir el sistema de multifondos por fondos generacionales.

10) Carteras de Referencia: Establecer carteras de referencia para los fondos generacionales.

11) Licitar Grupos de Afiliados: Seleccionar aleatoriamente afiliados para administración con menor comisión.

12) Seguro de Expectativa de Vida: Establecer seguro para diferenciales de expectativa de vida entre hombres y mujeres.

13) Aporte Reembolsable: Implementar un aporte reembolsable de la cotización del empleador.

14) Instrumento Financiero: Emitir un instrumento financiero redimible para aportes reembolsables.

15) Fondo de Acumulación: Crear un fondo similar al del Seguro de Cesantía para manejar estos recursos.

16) Transparencia y Participación: Establecer mecanismos transparentes y participativos en la administración de inversiones.

17) Comisión de Pensiones: Transformar la Superintendencia de Pensiones en una Comisión de Pensiones autónoma.

18) Consejo Consultivo Previsional: Fortalecer este consejo dotándolo de más recursos y capacidad de análisis independiente.

19) Evaluación de Propuestas: El Consejo Consultivo Previsional y el Consejo Fiscal Autónomo evaluarán propuestas con impacto fiscal.

20) Selección de Directores: La Comisión de Usuarios seleccionará una terna de candidatos a directores de inversiones.

21) Garantía de Pensiones: Crear una garantía transitoria para mejorar pensiones de jubilados actuales.

22) Cotización Permanente del Empleador: Financiar seguro de expectativa de vida con una cotización permanente del 1%.

23) Reducción Gradual de Aportes Reembolsables: Reducir paulatinamente el aporte reembolsable del empleador.

24) Transparencia en el Nombramiento de Directores: Aumentar la transparencia en la selección de directores en empresas de inversión de pensiones.

25) Eficiencia en la Administración de Inversiones: Subcontratar la gestión de inversiones a operadores privados calificados.

26) Sostenibilidad Fiscal: Asegurar que las propuestas tengan análisis de sostenibilidad fiscal.

27) Educación Previsional: Implementar instancias de educación para afiliados activos y pasivos.

28) Reforma del Sistema de Cobranza: Mejorar el sistema de cobranza de cotizaciones.

29) Incentivos para Mujeres: Crear incentivos específicos para mejorar la densidad de cotizaciones de mujeres.

30) Incremento de Rentabilidad: Elevar el retorno neto de los aportes de los trabajadores al sistema.

31) Reducción de Brechas de Género: Reducir todas las brechas que afectan a las mujeres en el sistema previsional.

32) Tasa de Reemplazo: Alcanzar una tasa de reemplazo promedio de entre 70% y 75% de las remuneraciones.

33) Fondo de Acumulación y Compensación: Administrar recursos con un fondo específico para garantizar sostenibilidad.

34) Mecanismo de Reducción de Brechas de Género: Implementar un seguro que compense la brecha de expectativa de vida entre hombres y mujeres.

35) Autonomía del Sistema: Mantener la independencia del sistema de gobierno y ciclos políticos.

36) Reforma del Consejo Consultivo Previsional: Dotarlo de más recursos humanos y financieros.

37) Análisis Independiente: Fortalecer la capacidad del Consejo Consultivo Previsional para desarrollar sus propias estimaciones.

38) Pronunciamiento del CCP y CFA: Pronunciarse sobre propuestas con impacto en el mercado laboral y cuentas fiscales.

39) Comisión de Usuarios: Relevar su rol en la selección de directores de inversiones.

40) Reducción de Pobreza: Reducir a cero el número de pensionados con ingresos bajo la línea de pobreza.

41) Aumento de Densidad de Cotizaciones: Incrementar la densidad de cotizaciones en 10 puntos porcentuales.

42) Estructura de Gobernanza: Establecer una estructura técnica y transparente para el Fondo de Acumulación.

43) Evaluación Continua: Establecer metas cuantitativas y evaluar el funcionamiento del sistema a futuro.

44) Transparencia en las Inversiones: Subcontratar gestión de inversiones en Chile y el exterior para asegurar eficiencia y transparencia.

45 Mejora de las Pensiones: Asegurar el mejoramiento de las pensiones con garantías transitorias y ajustes sostenibles.

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