Esta mañana el ministerio de Economía en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presenteron los resultados del “Ránking de Tarjetas de Crédito no Bancarias”.

La divulgación del ránking estuvo encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el director del servicio, Ernesto Muñoz.

Entre los resultados que arrojó el estudio está que un 71% de las empresas que ofrecen tarjetas de crédito no bancarias que se incluyeron en el estudio tienen una nota de 4,0, misma nota que tuvo en promedio todo el submercado.

Para el informe se consideraron 21.673 reclamos cursados durante el segundo semestre de 2014 en el sector de tarjetas de crédito no bancarias, lo que representa un 38% de los reclamos del sector financiero.

En cuanto a la tasa de reclamos por cada 10.000 tarjetas de crédito con saldo, fue Ripley la que obtuvo el mayor número con un índice de 17,3, luego estuvo Presto con 14,8 y las tarjetas de Cencosud con 12,0.

Respecto al comportamiento de respuesta de las instituciones de tarjetas de crédito no bancarias a consumidores, los datos arrojaron que en un 1,2% de los casos no hubo respuesta alguna, y que un 32,7% de los consumidores no obtuvieron una resultados favorables a sus casos. Por otro lado, en un 66,1% de los casos tuvo una acogida a la solicitud de los consumidores.

Considerando el tipo de respuesta que recibieron los consumidores, el Sernac asignó un porcentaje de logro a cada tarjeta siendo La Polar la que obtuvo el mejor número con un 74,91% seguida por Ripley 66,26% y Cencosud 66%.

Finalmente, el Servicio Nacional del Consumidor ponderó la respuesta de proveedor acoge (69%) y la tasa de reclamos (40%) para elaborar una nota final que sirvió para elaborar el ránking.

De esta forma, La Polar obtuvo la mejor evaluación con un 4,6 mientras que Presto cerró el ránking con un 3,0.

Publicidad