Se siguen sumando los antecedentes en contra de Alberto Chang, investigado por fraude y robo en Malta.

El exlíder del Grupo Arcano y perseguido por la justicia chilena y ex acreedores, vive en dicho país desde 2015. En 2018 logró bloquear la orden de extradición pedida por Chile para que responda por su acusación de estafa piramidal. 

Sin embargo, en la isla maltesa también habría cometido delitos. El 13 de marzo fue detenido por fraude con una tarjeta de crédito. Hasta ahí, no se sabían más detalles, hasta que el 4 de julio pasado hubo una nueva audiencia con dos testigos clave. 

Según reportó Malta Today, los fiscales acusaron a Chang Rajii de haber estafado al hostal por 8.560 euros y al propietario del hostal por valor de 10.664 euros utilizando una copia virtual clonada de una tarjeta bancaria.

La primera testigo en la audiencia fue una encargada de recepción en el hostel Inhawi en la zona de Balluta, donde Chang vivió por cerca de un año usando esta estafa. 

La trabajadora recordó aquel 13 de marzo cuando llegó la policía. “La policía llegó, junto con otro hombre, y preguntó por una transacción de 544 euros realizada por un huésped. Verificaron el número de tarjeta y luego pidieron que los llevaran ante el hombre que había realizado el pago”. La testigo dijo que los llevó ante Chang Rajii, quien confirmó a los oficiales que había realizado la transacción y luego fue arrestado.

En su declaración, la empleada del hostal dijo que Chang inicialmente había pagado su estancia a través de un sitio web de reservas, pero más tarde había pasado a utilizar una tarjeta virtual que tenía guardada en su teléfono.

El otro testigo fue un funcionario del HSBC Bank Malta, quien mostró los extractos de la tarjeta de crédito de la víctima correspondientes al período comprendido entre junio de 2022 y abril de 2024 y agregó que había dos teléfonos registrados para usar la aplicación móvil con las cuentas de la víctima, un iPhone 12 que estaba registrado desde 2022 y un iPhone 14 Pro Max que estaba registrado desde agosto de 2023, con los que habría pagado virtualmente usando la tarjeta de crédito de la víctima, una mujer maltesa que denunció que había transacciones en un hostal donde ella no se había hospedado. 

Chang está detenido en la cárcel de Corradino en Malta, acusado de fraude y hurto agravado. Desde ahí, habló con Informe especial en una entrevista emitida a inicios de este mes. En la conversación, Chang mantiene la tesis de que él no es estafador, que tiene un fideicomiso de US$ 100 millones para pagar a los acreedores y que es perseguido injustamente. Además, acusó que su fallecida madre fue la responsable de los problemas de la empresa. 

Publicidad