La defensa de la empresa bielorrusa Consorcio Belaz-Movitec consideró que no es “aceptable” el cuestionamiento que se ha hecho de la causa que los enfrentó a Codelco, por el rol que jugó la ministra Ángela Vivanco en el caso.
“Hoy se pretende cuestionar resoluciones de la Excelentísima Corte Suprema, por quienes fueron derrotados legítimamente en el recurso de protección, poniendo en tela de juicio el resultado del mismo, y haciendo convenientemente omisión que se trató de actuaciones de tribunales colegiados, donde son cinco ministros los que integran cada sala de la Corte Suprema. Cabe destacar que en los distintos recursos e incidentes que se discutieron en la Excelentísima Corte Suprema concurrieron a su vista e intervinieron más de 16 ministros”, dijeron desde la defensa de la empresa.
“Tenemos la absoluta tranquilidad; todas las actuaciones y resoluciones judiciales son de carácter público, y en las misma se ejerció el más absoluto control jurisdiccional por las partes”, añadieron.
“No es posible que transcurrido más de un año desde el pronunciamiento del fallo, la parte derrotada, que no realizó ninguna denuncia ni presentó reclamación alguna, hoy aprovechándose de la contingencia y ocupando los medios de comunicación trate de cuestionar en su beneficio la legitimidad del fallo”, complementaron.
El Caso Muñeca Bielorrusa
La Fiscalía Nacional anunció el lunes que abrirá una investigación contra Ángela Vivanco por el caso conocido como Muñeca Bielorrusa. La ministra de la Corte Suprema, más temprano el mismo lunes, había sido suspendida de su cargo en el máximo tribunal, luego que se conocieran sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla.
Esto, porque en 2023 la ministra Vivanco ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, donde se revisó un recurso por incumplimiento de contrato de parte de la empresa bielorrusa Belaz-Movitec SpA con la cuprífera estatal Codelco.
Si bien la Corte de Apelaciones de Copiapó había decretado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por el caso, la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por Vivanco, determinó Codelco debía pagar esa cifra a Belaz-Movitec.
El caso, por el que Codelco se comprometió a colaborar, entregando todos los antecedentes, podrían constituir delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho, según explicaron desde la fiscalía.
“No es aceptable que se intenten revivir actos jurídicos procesales que tiene la autoridad de cosa juzgada, tratando además de justificar su propia negligencia, tanto en la tramitación de la causa, como en el incumplimientos de los contratos con nuestro cliente”, dijeron desde la defensa de la empresa bielorrusa.