La Fiscalía Nacional anunció el lunes que abrirá una investigación contra Ángela Vivanco por el caso conocido como Muñeca Bielorrusa. La ministra de la Corte Suprema, más temprano el mismo lunes, había sido suspendida de su cargo en el máximo tribunal, luego que se conocieran sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla.
La fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer estará a cargo de la investigación penal contra Vivanco, en la que se indagarán diversas irregularidades que se habrían cometido tanto en la tramitación como en el conocimiento de un recurso de protección presentado ante la Corte Suprema.
La Corte Suprema en tanto, acordó abrir un cuaderno de remoción respecto de la ministra Vivanco y pedirle un informe que deberá entregar en 20 días sobre distintas situaciones que se conocieron por sus chats con Luis Hermosilla.
Sin embargo, uno de los puntos responde a otro caso: a la trama denominada Muñeca Bielorrusa.
Qué es la trama Muñeca Bielorrusa y por qué se investigará a Ángela Vivanco
En 2023 la ministra Vivanco ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, donde se revisó un recurso por incumplimiento de contrato de parte de la empresa bielorrusa Belaz-Movitec SpA con la cuprífera estatal Codelco.
Si bien la Corte de Apelaciones de Copiapó había decretado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por el caso, la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por Vivanco, determinó Codelco debía pagar esa cifra a Belaz-Movitec.
El caso, por el que Codelco se comprometió a colaborar, entregando todos los antecedentes, podrían constituir delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho, según explicaron desde la fiscalía