La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco es la protagonista, por estos días, del bullado Caso Hermosilla. Este fin de semana se conocieron conversaciones que sostuvo con el abogado que hoy está en prisión preventiva, las que significaron que este lunes el pleno de la Corte Suprema la suspendiera de sus funciones y abriera un cuaderno de remoción en su contra.
Vivanco, cercana al abogado Hermosilla según las conversaciones que fueron dadas a conocer este fin de semana por el medio Ciper Chile, habría interferido en el procedimiento de designación para fiscal Nacional y habría entregado información en distintas causas que le interesaban al abogado, entre otras cosas.
La ministra de la Corte Suprema es sólo una de las personas que están siendo investigadas por la fiscalía en el denominado Caso Hermosilla, donde también ha sido mencionado el exministro del Interior Andrés Chadwick, cercano al abogado a quien tuvo como asesor durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.
El recuerdo de Ángela Vivanco de Andrés Chadwick
Ángela Vivanco, en una entrevista a Revista Capital del 2018 que este lunes recordó DF MAS, se refería a su vínculo con la política pocos días después de su polémica ratificación como ministra de la Corte Suprema, que estuvo marcada precisamente por ser considerada como cercana al mundo de la derecha.
En esa ocasión, pese a que reconoció haber sido candidata al Parlamento por Renovación Nacional (RN) al alero del exministro Andrés Allamand, aseguró que en sus decisiones judiciales no influiría aquello.
Por su cercanía con distintos representantes de la derecha, como Andrés Allamand, no los consideró amigos, pero sí gente a la que le tenía “cariño”.
“Cercanos del punto de vista que cuando nos vemos nos saludamos cariñosamente, pero no es mi amigo. No tengo amigos políticos, pero hay gente que le tengo gran cariño, como él, Andrés Chadwick, que fue mi profesor, y Hernán Larraín, que hizo un curso conmigo”, contó hace seis años.
Sobre cuánto puede haber influido aquello en su nombramiento como ministra de la Corte Suprema, ya que fue la candidata del expresidente Sebastián Piñera, Vivanco también habló en esa entrevista.
“Mi cercanía puede haber sido en el sentido de que Andrés Chadwick puede haber dicho ‘me parece bien la Ángela’, pero él no me promocionó, ni nada parecido. La decisión de postular a la Corte Suprema fue absolutamente mía, no me dijeron ‘queremos que postules’”, agregó.