Un nuevo paso en el objetivo de acelerar los despachos de compras que se realizan en portales de e-commerce internacionales, como el gigante Amazon, está dando la alemana DHL en Chile.

A partir de septiembre, la compañía está operando con su emblemático avión amarillo, un Boeing 767-300, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Esto, explica el CEO en Chile, Jaime Dacaret, como parte de un plan de expansión de la marca, que busca también reforzar su línea de negocios de delivery express en un día en el segmento internacional.

Jaime Dacaret CEO DHL en Chile

"Un ejemplo, si compras hoy en Amazon, ese envío lo recogemos, volará en la noche en nuestro avión y te lo entregamos al día siguiente. Eso son las 24 horas", dice.

Además, le permitirá competir con mayor fuerza contra FedEx y UPS, rivales que también cuentan con aeronaves propias en el país.

"Tener un avión acá es muy relevante para nosotros como país, porque nos integramos a la red global de DHL", comentó Dacaret.

DHL tiene una flota de más de 260 aviones, acuerdos con 17 aerolíneas y 3.000 vuelos diarios para mover sus paquetes en el mundo. En el caso de Chile, la operación está a cargo de DHL Aero Expresso, aerolínea propia de la compañía, basada en Panamá.

El plan es que el avión de DHL salga desde Santiago a Miami, con una escala de una hora en Panamá, para luego regresar. Todo en un lapso de 24 horas, de domingo a viernes. En todos estos puntos recoge y despacha carga y paquetes.

Explican que este es un recorrido "eficiente" que les permite alcanzar los puntos de conexión más relevantes de la red.

"Tenemos un avión grande, con capacidad de transportar 40 toneladas, y con esta ruta podemos mover 960 toneladas de carga a la semana. Esta nueva ruta viene a reducir los tiempos de tránsito. Si tú desde Santiago compras hoy algo en Miami, yo te lo entrego mañana en la mañana", explicó.

Plan delivery express

Desde antes que se iniciara la pandemia, los ejecutivos de DHL tenían entre sus planes traer un avión a Chile, pero esta idea se reforzó con la propagación del virus, porque los vuelos comerciales se desplomaron y con eso se achicó el espacio para trasladar envíos.

A su juicio, tener un avión propio le permite a DHL mayor libertad para planificar sus envíos fuera de Chile y competir. "En este negocios, los tiempos de tránsito son muy importantes, porque un par de horas de retraso te hace perder días, ya que no alcanzas a conectar con los vuelos. Chile está súper lejos, entonces no hay rutas todo el tiempo. Este vuelo de 24 horas nos permite reducir al menos un día esos tiempos de tránsito", agregó.

Gracias a esto, es que ahora DHL implementó el servicio de express, para "diferenciarse" del resto de los competidores que no tiene la misma premura, señaló Decaret. Esta línea de negocios está enfocada a las empresas que buscan urgencia en transportar hacia y fuera de Chile.

Lo que va de este año, los envíos internacionales de DHL han subido un 50%, lo que se traduce en el movimiento de 9.000 paquetes diarios. Esto se verá impulsado –se estima que en un 25%- durante noviembre y diciembre, por las fiestas.

En Chile, tienen un plan maestro de transporte, que incluye además de la aeronave, una inversión por US$ 3 millones para comprar vehículos, levantar 10 puntos de ventas -algunas están activas en Talca, Vitacura, Santiago, Las Condes, entre otras- y crear un centro de distribución en el sur del país.

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