Bloomberg
Las matriculaciones en todo el sector aumentaron un 2,1 por ciento respecto al año anterior hasta los 1,54 millones de vehículos el mes pasado, lideradas por los modelos Toyota y Fiat, según un comunicado de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA (por sus siglas en francés), difundido el viernes. La cifra de ventas de junio es la más fuerte desde 2007 aunque el crecimiento fue inferior al salto del 7,7 por ciento de mayo.
El mercado automovilístico europeo se encuentra en un punto de inflexión, y el impulso podría debilitarse en la segunda mitad de 2017 tras más de tres años de recuperación de un mínimo de veinte años. Los compradores en el Reino Unido han sido especialmente cautelosos debido a la incertidumbre económica mientras el país se prepara para una salida de la Unión Europea. El aumento de la confianza del consumidor y el apetito de nuevos coches atractivos para la ciudad y de vehículos utilitarios deportivos han impulsado la demanda en otros lugares de la región.
Las entregas en Italia registraron el mayor incremento entre las principales economías de Europa, con un aumento del 13 por ciento en junio. Las matriculaciones en Alemania, que tuvo tres días festivos el mes pasado, cayeron un 3,5 por ciento. En el Reino Unido las ventas descendieron un 4,8 por ciento, ya que las tensiones políticas por la retirada de la UE se sumaron a la debilidad de la libra y a un impuesto especial sobre vehículos que entró en vigor en abril.
Las matriculaciones durante el primer semestre subieron un 4,6 por ciento a 8,46 millones de vehículos. La ACEA, con sede en Bruselas, recaba cifras de 28 países miembros de la UE, con excepción de Malta, Suiza, Noruega e Islandia.
El aumento del 13 por ciento de Toyota Motor Corp. en junio estuvo impulsado por la creciente demanda de sus modelos híbridos, mientras que Fiat Chrysler Automobiles NV tuvo éxito con los subcompactos Panda y Fiat 500, con una ganancia del 7,9 por ciento.
La cuota de mercado del líder regional del sector, Volkswagen AG, aumentó al 23,3 por ciento en junio desde el 23,1 por ciento un año antes gracias a la creciente popularidad de las marcas Seat y Skoda, más asequibles, y a la demanda de vehículos deportivos utilitarios en la división de lujo Porsche. Sus principales marcas, VW, para el mercado general, y la división premium Audi perdieron clientes frente a sus competidores por los efectos continuados del escándalo de emisiones diésel, que dura ya casi dos años.
Las entregas de junio respaldan las expectativas de que el mercado automotriz de Europa empiece a aplanarse, con un crecimiento proyectado en 2017 del 2,9 por ciento frente al 5,8 por ciento en 2016, según la compañía de investigación LMC Automotive.