Cambios en el proceso de entrega de productos, estrategias de omnicalidad y los efectos del Covid-19, fueron algunos de los temas que abordaron el CEO de Uber Eats para el Cono Sur, Jordi Suárez; el máximo representante de Correos de Chile, José Luis Rodríguez y el Chief Data & Analytics de Falabella, Tomás Gazmuri en la conferencia denominada "Digitalización del consumidor".
En el encuentro organizado por BTG Pactual, los expositores coincidieron en que si bien en los últimos meses se ha acelerado la demanda de productos por internet, hay varios cuellos de botella que no han podido resolver, y que justamente tienen que ver con las limitaciones derivadas de las cuarentenas en Chile y el mundo. Según Rodríguez las masivas restricciones de los mercados han generado un estancamiento en la llegada de pedidos al país.
"El e-commerce internacional que venía creciendo muy fuerte en Chile, en el contexto actual, no ha podido tener la capacidad de traer esa misma carga al país. Al día de hoy tenemos un millón de envíos esperando a ser ingresados. Ha sido una caída fuerte", señaló el CEO de la firma estatal de envíos.
En el frente interno, la situación es distinta. Correos de Chile lleva meses trabajado en una estrategia omnicanal y este año abrieron su primera sucursal virtual, que busca ahorros importantes de tiempo, realizando la pre-admisión de envíos de documentos y paquetería, además de efectuar los pagos correspondientes de forma online.
Después de cuatro meses con la sucursal en marcha, el balance es bastante positivo, hoy el 20% de los ingresos retail de Correos de Chile se hacen a través del servicio virtual.
Asegurar el abastecimiento
En el caso de Falabella, Tomás Gazmuri señaló que los desafíos para la firma son principalmente garantizar la entrega de productos y servicios, y asegurar el abastecimiento logístico. "Desde que tenemos algunas tiendas cerradas, hay servicios importantes para nosotros como click and collect que ya no están funcionado y eso limita la propuesta de valor", admitió el ejecutivo. De ahí que han fortalecido su operación en otros negocios de Falabella.
Por último, el CEO de Uber Eats para el Cono Sur, Jordi Suárez, dijo que en su caso han debido adaptar su operación a la nueva realidad de la industria gastronómica, haciendo los procesos más amigables y fáciles para que los restaurantes ingresen a la plataforma y tratar de generar ventas por ese formato.
Foto referencial: Agencia Uno.