Luego de que se diera a conocer que Codelco pagó casi US$1 millón a dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo, la minera estatal aseguró que se encuentra revisando los contratos y recalcó que ninguno de estos fueron suscritos en la actual administración
"Codelco se encuentra revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente", resaltó la compañía a través de una declaración de siete puntos.
Sobre los antecedentes, dados a conocer por el diario La Tercera, explicó que esto corresponde a la información aportada por la compañía a la Cámara de Diputados a través de un oficio enviado el pasado 29 de mayo de 2015.
"La inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes", precisó. Y destacó que "ninguno de los contratos aludidos en el artículo fueron suscritos durante la presente administración".
Asimismo, afirmó que a la fecha los análisis no han identificado contratos que "no cumplan con la normativa interna o con la legislación vigente", sin embargo, detalló que la revisión no ha concluido aún y que los resultados serán públicos.
Y apuntó que el directorio de Codelco se encuentra implementando una agenda de reformas corporativas para elevar los estándares en materia de control de conflictos de interés, lobby, rendición de cuentas y transparencia.
LEE TAMBIÉN:
- Gobierno por asesorías de dirigentes oficialistas a Codelco: No merece reproche
- Diputado Vallespín descarta que asesorías que realizó para Codelco fueran aportes para su campaña