750 mil millones de euros (alrededor de US$860 mil millones) es el fondo de recuperación económica por el coronavirus acordado este martes por la Unión Europea.

Los líderes del bloque llegaron a ese acuerdo tras cuatro días de intensas negociaciones en Bruselas.

"Acuerdo", anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel a las 5.31 hora local (3.31 GMT) del martes, al término de una cumbre que comenzó el viernes pasado por la mañana.

El fondo será financiado por estos países para apoyar a sus estados miembros a mitigar la recisión económica.

Requirió la aprobación unánime de los 27 estados miembros y es considerado una victoria para la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes redactaron un esbozo de la propuesta en mayo.

El fondo de emergencia otorgará 390 mil millones de euros de subvenciones y 360 mil millones de euros de préstamos a bajo interés.

Italia, el epicentro europeo de la pandemia, probablemente será el mayor beneficiario del plan y espera recibir alrededor de 82 mil millones de euros en subvenciones y alrededor de 127 mil millones de euros en préstamos, según las estimaciones iniciales.

En las negociaciones, los estados miembros se dividieron en gran medida entre los más afectados por el brote y ansiosos por revivir sus economías, y aquellos más preocupados por los costos del plan de recuperación.


 

Publicidad