El BCE decide retirar el billete de 500 euros, un plan que saldrá caro. Además, no todos están de acuerdo en que ayudará a reducir el blanqueo de dinero.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este miércoles (4.5.2016) la retirada del mayor de los billetes de euros. Hasta 2018 seguirán en circulación. Más de 600 millones de euros de dichos billetes se cambiarán por otros de menor denominación. Por lo que se deberán imprimir más de los de menor cuantía. En el mejor de los casos, se calcularon para dicho proceso más de 500 millones de euros, informó recientemente el diario alemán “FAZ”. Los bancos nacionales son los encargados de la impresión.

El billete de 500€, adorado por las mafias

El de 500 representa solo el 3% de todos los billetes de euros, pero se pueden alcanzar rápidamente grandes sumas. El dinero en metálico sigue siendo uno de los instrumentos más usuales a la hora del blanquear capital en casi todos los sectores del crimen organizado, constataron las autoridades policiacas de la UE tras un análisis hace unos meses.

Aparentemente, todas las redes criminales utilizan dinero en metálico para encubrir la procedencia de los ingresos, transportarlo e introducirlo legalmente en los ciclos económicos y financieros. El dinero en metálico es anónimo, puede cambiar rápidamente de propietario y es difícil seguirle el rastro.

Solo se puede especular el valor del dinero en circulación por falta de información fidedigna. Se estima, según datos de la Financial Action Task Force, especalizada en la lucha contra el blanqueo de capitales, una organización internacional creada por diversos gobiernos, que en el mundo circulan entre unos cien mil millones y un millón de millones de dólares estadounidenses.

Un millón de euros cabe en el forro de un portátil

Las cantidades son tan grandes que la reducción del volumen cobra importancia. Y ahí es donde el billete de 500 euros pasa a formar parte del juego, porque un millón de euros en billetes de 500 pesa alrededor de 2,2 kilos y cabe dentro del forro de un portátil. La misma suma en billetes de 50 euros pesaría 22 kilos y llenaría un bolso de deportes. Quien quiera hacer contrabando con dinero ilegal o comprar una casa para blanquear dinero, usaría  “con gusto” estos billetes de alta denominación.

De hecho, la cantidad de billetes de 500 euros en la vida económica cotidiana es sorprendentemente alta. Según Europol, solo los de 500 supusieron un tercio del valor total de los billetes de euros gastados a finales de 2014, es decir, unos 300 mil millones de euros brutos. Europol se cuestiona para qué se utilizaron realmente, dijo la autoridad policial en su análisis el pasado julio de 2015, ya que no son un medio usual de pago. Incluso muchos ciudadanos no los habían visto nunca. En Gran Bretaña, están prohibidos por la existencia de un verdadero mercado ilegal en torno a los codiciados billetes.

A favor de los billetes de 500 euros

La cuestión es si con la desaparición de los billetes, se contrarrestarían actos criminales. El experto en economía sumergida Friedrich Schneider, de la Universidad de Linz, dice que el blanqueo de capital tendría lugar sobre todo a través de empresas ficticias y no con dinero en metálico. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también se mostró escéptico al respecto.

Publicidad