En un nuevo reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el organismo informó que posterior a la ocurrencia del pulso eruptivo de ayer en el volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, la actividad sísmica evolucionó hacia una señal de “tremor continuo” de mayor energía al registrado horas previas a la erupción.
Esto evidencia, que el sistema volcánico se encuentra en una fase de excitación sostenida. En ese sentido, desde la institución explican que esto sugiere que el macizo aún permanece en una fase de estabilidad inestable con probabilidad de evoluciones hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva.
Por otra parte, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas –así como en los sectores aledaños- podría ser removilizado por las lluvias dando origen a a lahares -o aluviones volcánicos- secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas.
El llamado por parte del organismo es a prestar especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días, particularmente en los causes que descienden del macizo, en una franja de 200 metros de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde haya acumulación importante de material piroclástico.
Revisa el informe entero aquí:
LEE TAMBIÉN:
[Minuto a Minuto] Ministro Peñailillo recorre Cochamó
Volcán Calbuco se mantiene “altamente inestable”
Peñailillo por erupción del Calbuco: “Lo complejo es que las cenizas van en una dirección distinta”
[FOTOS] Cómo la erupción del Calbuco llegó a dejar cielos multicolores en Brasil