Luego de una larga audiencia de control de detención que se extendió por cerca de ocho horas, la jueza Irene Rodríguez decretó que 17 ex funcionarios de Carabineros habían sido arrestados de manera ilegal -por funcionarios de la policía uniformada- y los dejó en libertad. Todo esto en el marco de las investigaciones por presunto fraude al interior de la institución.
Este lunes, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos se refirió a la decisión judicial y puntualizó que "cumplimos las órdenes que se tenían y como correspondía, nada más que opinar".
Villalobos también dijo que el rol de los carabineros que participan en la investigación de los hechos no está en entredicho: "Confío plenamente en lo que están realizando los carabineros y lo han hecho de buena forma" dijo y luego agregó que "esperemos que los responsables vayan a la cárcel".
Por otra parte, la máxima autoridad policial dijo que el deterioro de la imagen de Carabineros ante la opinión pública es "lógico", pero que "la ciudadanía es inteligente y va a captar que los carabineros siguen trabajando de la misma forma".
Minutos antes, el ministro del Interior, Mario Fernández, no quiso comentar la decisión judicial, pero planteó que "es bueno que se sepa que las órdenes de detención son evacuadas por el Ministerio Público a la policía que el mismo fiscal ha determinado (en este caso Carabineros)".
En la audiencia de control de detención, la jueza Rodríguez explicó que las detenciones se realizaron en otras regiones del país y que a los detenidos "no se les informó de manera precisa y clara acerca de los hechos por los que existía una orden de privación de libertad y que en ella existiera una transcripción invompleta de la norma invocada por el juez".