A través de redes sociales se han viralizado varios videos en que se ve a lobos marinos saltando vallas en la costa de Antofagasta: Algunos animales se han golpeado tras caer.
Recientemente el Terminal Pesquero de Antofagasta instaló cercos metálicos cerca del mar para evitar que los lobos marinos y focas entren a las aceras y ciclovías.
Lamentablemente, por la altura de la reja los animales de mar logran saltarlo y/o escalarlo, una hazaña que ha sido grabada y difundida en redes sociales. En los registros se ve a los animales trepar las barras de metal y lanzarse, muchas veces golpeándose la cabeza al caer.
"Cuando se hacen mejoras en el paseo peatonal de la caleta para que los lobos no incomoden a las personas”, dice uno de los vídeos subidos a TikTok.
Entre los comentarios de los internautas se encuentran críticas a las vallas, con mensajes como “deberían achicar el paseo peatonal para que ellos se puedan echar tranquilamente la verdad y no tener que echarse en los paseo peatonales".
Otros aseguraron que "somos las personas quienes molestamos a los lobos”, “pensaron que podían robarle su espacio a los lobos” o “¿y los estudios de impacto ambiental para esos paseos?, ellos deberían tener mas espacio que las personas”.