Una fuerte explosión en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, dejó a un trabajador en riesgo vital y dos más en estado de gravedad.
Cerca de las 17:00 horas de este lunes, mientras realizaban trabajos en una cañería de Aguas San Pedro, los operarios de la empresa contratista “S y M” pasaron a llevar con una retroexcavadora la matriz de la Empresa Gas Sur.
Esto en la calle Nueva 1, emplazada al costado de la Ruta 160 y al lado de las vías del Biotren en el kilómetro 9.
Producto del accidente uno de los trabajadores fue trasladado en primera instancia por sus compañeros de trabajo al Hospital San José de Coronel.
Luego fue auxiliado por el Samu quienes lo auxiliaron e ingresaron a este centro asistencial, al igual que los otros dos operarios. Uno de ellos llegó en riesgo vital y con el 90% de su cuerpo quemado siendo derivado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.
Desde Gas Sur, señalaron que la empresa contratista no realizó las coordinaciones para realizar los trabajos en el lugar y que tampoco solicitaron los planos para verificar la información de las labores en terreno.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, aseguró que la explosión "se produjo en una cañería de gas de Gasur, en el lugar estaban, al parecer, contratistas de una empresa sanitaria realizando un trabajo los cuales no fueron debidamente notificados de acuerdo a lo informado por personal de Gasur".
Por su parte, el director de la SEC, Manuel Cartagena, aseguró que el hecho será investigado y que las instalaciones se encontraban en norma. "En este minuto hay aprox 350 personas sin suministro de gas en tanto dure la reparación del daño que se produjo en esta tubería".
Sin embargo, señaló que "existen protocolos para evitar este tipo de eventos, el llamar antes de excavar es una regla número uno para intervenir el subsuelo. Sabemos que hay 3 lesionados, lo cual resulta evitable si las partes hubieran respetado la normativa que aplica la distribución de gas".
Debido a la emergencia, dos compañías de Bomberos y unos 20 voluntarios concurrieron para extinguir el fuego.
La explosión fue sentida al menos en casi toda la comuna de San Pedro de la Paz, alertando a los vecinos. Unos 500 usuarios quedaron si el suministro de gas y personal especializado trabaja para reponer el servicio.