Por Pablo Becerra
"¡Policía! ¡Saca la mano!" a los gritos de los detectives le siguió la detonación de una bomba de ruido y en segundos el auto estaba rodeado por agentes armados y sus ocupantes detenidos.
Así se desarrolló el operativo en el peaje "Retiro" de la ruta 5 Sur, en la región del Maule. La acción fue documentada en video por la policía, que en el lugar arrestó a 2 mujeres y 3 hombres adultos. En su poder encontraron más de 180 mil dosis de pasta base de cocaína y 2 mil de clorhidrato de cocaína. Los sospechosos trasladaban la droga desde Santiago a Concepción.
La líder de este grupo era Katherine Mora Pereira de 33 años. "La Katy" no tiene antecedentes penales, pero según la PDI, después que su padre quedó en prisión por tráfico de drogas en febrero de este año, ella tomó las riendas del clan familiar conocido como "Los Mora" uno de los principales que opera en Concepción y el Sur del país.
Según el subprefecto Mauricio Jorquera, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Concepción, "La Katy" tenía una misión fundamental "trasladar la droga en vehículo vía terrestre desde Santiago, donde tenía contacto con otras bandas de narcotraficantes de la zona sur. Ahí obtenía importantes remesas de droga y una vez que las obtenía, las trasladaba y ocultaba en el sector de Tucapel Bajo en Concepción, donde ella residía".
Y mientras en la carretera se detenía a 5 miembros del grupo, en la población Villa Esperanza de Concepción se allanó una vivienda ubicada a un costado del sector Tucapel Bajo. Ahí decomisaron más droga dosificada y lista para venderse, municiones y un arma de fuego: un revólver calibre 38 que fue sustraído este año a un guardia del metro en Santiago.
Investigación a "Los Mora"
Desde el año 2017 la Fiscalía Regional del Biobío investiga al clan familiar conocido como "Los Mora". Media docena de los integrantes de este grupo ya están en prisión. La mayoría por delitos ligados al tráfico de drogas.
"Afortunadamente las diligencias han permitido ir deteniendo a varios miembros de esa familia, que ya efectivamente enmarcamos nosotros dentro de una organización delictual destinada al delito de tráfico de drogas. Una de las detenidas en esta ocasión es efectivamente miembro de esa familia, miembro directa. Hay otro detenido que tiene relación directa también con la familia de "Los Mora" y se trata de una investigación que desarrollamos y que ha permitido la detención de varios miembros de ese clan desde el año 2017", aseguró la fiscal Carla Hernández.
Tras la formalización de cargos realizada este miércoles en el Juzgado de Garantía de Concepción, "La Katy" y sus 4 cómplices adultos quedaron en prisión preventiva. En tanto el menor detenido en la vivienda donde se incautó el revólver sustraído a personal del metro quedó sometido a la medida cautelar de vigilancia de un organismo del Sename. El tribunal entregó 4 meses de plazo para la investigación del caso.