La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, realizó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso, informando 19 personas fallecidas y 92 incendios activos.
En la mañana de este sábado la autoridad participó de una reunión de emergencia, donde anunció que “a nivel nacional tenemos 92 incendios activos, 29 de ellos en combate, 40 controlados. Entre el día de ayer y hoy hemos pasado de 30 mil a 43 mil hectáreas incendiadas. El año pasado en esta misma fecha pasamos de 360 mil a 440 mil hectáreas afectadas”.
“Dos cosas se desprenden de estos datos, lo primero es que la superficie con incendios es menor que el año pasado. Lo segundo es que en esta fecha se multiplica la cantidad de hectáreas afectadas. En este momento la mayor preocupación es porque algunos incendios están en zonas muy cercanos a sectores urbanos, en la interfaz de zonas urbanas, por lo tanto, con una potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones muy alta”, señaló.
En esta línea, Tohá mencionó que “tenemos botón rojo activo desde Valparaíso hasta la parte sur de la región de Ñuble, Biobío y algunas parte de La Araucanía. Es una zona muy extensa con una situación delicada. La prioridad está en los incendios de Valparaíso por cercanía a zonas urbanas. Ahí tenemos varios incendios, pero dos son los de mayor preocupación: El Complejo Las Tablas en Viña del Mar, que son varios incendios que se terminaron juntando, y el segundo es Lo Moscoso en Quilpué”.
“En Viña del Mar hay confirmadas 6.800 hectáreas consumidas, pero tenemos algunos datos de que podrían ser incluso 9000. En el caso de Quilpué hay 1.150 hectáreas afectadas”, agregó
Además, la ministra del Interior sostuvo que “en el transcurso de la reunión apareció un nuevo foco cercano al incendio Las Tablas, en el sector Tranque la Luz, cerca de Curauma, lo cual es motivo de preocupación porque si se extendiera generaría mucha complejidad en el manejo del incendio. En la actualidad están en el combate 14 naves y vienen en camino cinco helicópteros adicionales”.
“No se requieren más naves, porque la zona del incendio no es muy grande. Es muy densa pero no extensa. Están desplazándose con custodia policial 120 camiones aljibe, coordinados desde la asociación de municipalidades. Están trabajando en la zona 200 brigadistas Conaf, maquinaria y refuerzos. Tenemos 450 bomberos adicionales a los de los cuerpos de bomberos de la región, junto a 61 carros adicionales”.
En la misma instancia, la autoridad informó que por el momento se registran 19 personas fallecidas en el sector de Achupallas, de las cuales 15 han sido identificadas. Entre las víctimas fatales se encuentra una adolescente de 17 años.
Por último, mencionó que la PDI está haciendo las investigaciones correspondientes para identificar la presunta intencionalidad de los incendios, y que el Presidente Gabriel Boric sobrevolará las zonas afectadas por el incendio Las Tablas.