El Presidente Gabriel Boric envió un mensaje sobre los incendios forestales que se registran en la Región de Valparaíso y que ya han dejado 64 personas muertas.
En X, el mandatario calificó lo sucedido como la tragedia más grande desde el terremoto y tsunami de 2010.
"Lo que estamos viviendo en estos días es la tragedia más grande desde el 27/F. Lo digo para que podamos dimensionar la magnitud de estos incendios y sus efectos en miles de familias. Por ello, he decidido decretar dos días de duelo nacional a partir de este lunes. Es Chile entero el que sufre y llora a sus muertos", sostuvo.
"A quienes han perdido a un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias, sepan que el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas está con ustedes. Seguimos trabajando", agregó.
Durante la mañana de este domingo, el mandatario visitó Quilpué, una de las zonas afectadas por los siniestros. Allí anunció que de momento hay 64 muertos por la tragedia y decretó dos días de duelo nacional.
Lo que se sabe de los incendios forestales
Varios incendios forestales se desarrollan en la zona centro-sur del país, hecho que ha provocado que las autoridades decreten alertas y órdenes de evacuación. Además, las autoridades confirmaron que han fallecido 64 personas producto de la emergencia.
Entre las medidas tomadas por el Gobierno, el Ministerio de Salud decidió decretar Alerta Sanitaria en toda la región de Valparaíso por el riesgo para la salud de las personas a causa de la emergencia.
Las zonas más afectadas han sido las de Valparaíso y de O'Higgins, donde incluso esta última cuenta con una alerta roja a nivel regional. En esta línea, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y toque de queda para las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.
En la tarde del domingo, se anunció que el toque de queda fue adelantado para las 18:00 horas y concluirá a las 10:00 de la mañana del lunes 5 de febrero.
Revisa los albergues habilitados en la región de Valparaíso pinchando aquí.