Un grupo de diputadas y diputados de distintos sectores políticos han cuestionado el proyecto de ley que presentó el Gobierno de Gabriel Boric para estabilizar las tarifas eléctricas, lo que significaría un aumento en la cuenta de luz de cada cliente.
El Ejecutivo presentó una fórmula para estabilizar la deuda por las cuentas de luz que se generó por no haber reajustado las tarifas durante la pandemia, lo que tendrá un impacto directo para los bolsillos de los consumidores.
La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola acusó que el gobierno no ha escuchado a los parlamentarios que buscan impulsar una propuesta alternativa que no signifique en alza en las cuentas de los usuarios.
“Hasta ahora no ha habido un diálogo con los parlamentarios y parlamentarias que le hemos propuesto un camino distinto. El PEC I fracasó, el PEC II también fracasó, ni siquiera alcanzaron a cubrir la tarifa de lo que tenían contemplado, por la variación del dólar y la variación del precio de los combustibles”, expresó la diputada Cariola.
“Hoy se vuelve a ingresar un PEC, un mecanismo de estabilización, que vuelve a alargar el endeudamiento de los usuarios y, además, incorporar un mayor precio a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, incluido en ellos la clase media”, añadió.
“Le hemos pedido al ministro reconsiderar la propuesta que un grupo de parlamentarios hemos presentado transversalmente para renegociar los contratos de antes del 2014. Ese es el mecanismo de solución y no seguir endeudando a los chilenos y chilenas, subiendole la cuenta de la luz”, enfatizó.
Cuánto subiría la cuenta de luz
La Comisión Nacional de Energía (CNE) entregó un informe que dice que la cuenta de luz debería subir en un 8,21% para la mayoría de los clientes, aunque el incremento llegaría incluso hasta un 88% en el caso de quienes más energía consumen, como empresas.
Sin embargo, el proyecto que presentó el gobierno propone que esta alza sea gradual porque, según explicó el ministro de Energía, Diego Pardow, “las alzas son inevitables”.
Según Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos y académico de la Universidad de Concepción que acompañó este miércoles a la diputada Cariola en el Congreso, las cuentas de la luz subirían, en promedio, 4.500 pesos a cada cliente.
“Es un proyecto (NdeR: la propuesta del gobierno para atenuar las alzas) que, básicamente, aumenta una deuda, aplaza los altos costos, pero por sobre todo genera un cargo extra en las cuentas de electricidad que va a ser de 22 pesos por Kwh, eso en una cuenta promedio van a ser 4.500 pesos, que corresponde a un 15% de aumento en la tarifa eléctrica”, aseguró el académico.