La Comisión Nacional de Energía (CNE) entregó el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, que proyecta que las cuentas de la luz podrían subir un 8,21% para la mayoría de los clientes. 

Los clientes del G1, como se conoce a la mayoría de la población que corresponde a quienes utilizan hasta 350 KWh por mes, podrían ver un alza del 8,21% en sus cuentas de luz si así lo confirma el Ministerio de Energía. 

El G2, que también hace referencia a clientes de menor consumo y representa a quienes utilizan entre 350 KWh y 500 KWh al mes, podrían ver un alza promedio de 11,55% en sus cuentas de luz.

El G3 en tanto, que es la menor cantidad de clientes debido a la cantidad de energía que consumen mes a mes, podría ver un incremento promedio del 88,43% en sus cuentas de luz. 

Esta alza en las cuentas de luz solo se aplicaría una vez que emane un decreto desde el Ministerio de Energía y luego pase a Contraloría. 

Recordemos que los decretos se deberían publicar dos veces al año, pero producto de la pandemia no hubo alza en las tarifas de la luz desde 2019 hasta 2023, por lo que hay un retraso en el alza de precios basados en los incrementos sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Publicidad