Tras meses de espera, finalmente este martes el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, iniciativa que crea un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad, buscando mitigar las inminentes alzas en las cuentas de la luz que fueron alertadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La presentación del texto se da en medio de la presión por la publicación del informe definitivo de la CNE en que se ratifican alzas y se prevén aumentos aún más significativos en las cuentas de la luz de los clientes de mayor consumo, saltando desde un alza promedio de 48% del documento preliminar a incrementos superiores a 88%.
Si bien el texto aún no se ha dado cuenta en el Congreso, el proyecto de ley ya fue presentado por el Ejecutivo, para comenzar su tramitación en la comisión de Minería y Energía del Senado. Con esta última instancia, el Gobierno firmó un acuerdo en que se comprometió -entre otros aspectos- la presentación del articulado en octubre.
Sin embargo, según han comentado fuentes, la discusión en torno a su contenido, principalmente por los recursos que debía aportar el Estado en el financiamiento de los subsidios para los clientes más vulnerables, dilató las conversaciones.
Se espera que este miércoles comience la discusión del texto en la comisión de Minería y Energía del Senado.