Por lo menos 10 días se mantendrá sin funcionar la Ruta 1 que une Tocopilla con Antofagasta mientras se trabaja en su despeje y rehabilitación tras el sistema frontal que afectó a esa zona del país.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó en terreno los trabajos y reportó que existen “entre 25 y 30 interrupciones de la ruta que va entre Antofagasta y Tocopilla. Algunos de ellos por aludes que taparon la carretera, que son verdaderos cerros que estamos removiendo con máquinas; otros de ellos son algunas rocas y piedras gigantes que trataremos de despejar con máquinas y si no dinamitarlas; y otros de ellos socavones, en cuyo caso haremos un bypass de manera tal de habilitar esta ruta”.
Undurraga destacó que mientras se vuelva a habilitar la ruta, existe una alternativa por la ruta 24 interior, que pasa por la comuna de María Elena, aunque llamó a tener especial cuidado en el sector de Tocopilla.
Sobre los costos de la remoción de escombros, el ministro señaló que “no tenemos todavía una dimensión de costos, más bien estamos centrados en la emergencia. Recuerden que llevamos dos días en ello y nuestro objetivo es conectar Tocopilla con Antofagasta por la costa”.