En la previa de lo que será su próxima actividad en Tianjin, China, entre el 17 y 20 de septiembre, el Foro Económico Mundial seleccionó a los 50 mejores investigadores menores de 40 años en el mundo.
Entre ellos destaca la presencia de un chileno. Se trata del ingeniero Daniel Hurtado, quien además es investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC.
Su postulación había sido presentada además por las principales instituciones asociadas al foro, que cada año reúne a las mentes científicas jóvenes más vanguardistas y avanzadas del mundo.
Entre los aportes científicos y tecnológicos de Hurtado, destaca el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, que tiene por fin entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en el país.
Junto a un equipo médico de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú, trabajo interdisciplinario que promueve el programa de Ingeniería 2030 de CORFO, el investigador también lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar, en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.
Otro aporte del ingeniero fue el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales, alertando en forma inmediata cuando el paciente no puede respirar normalmente. La innovación fue destacada además en Silicon Valley por ayudar a la salud de los niños con traqueostomía.
Hurtado no fue el único académico de la UC que fue destacado por el Foro Económico Mundial. En el listado también se encuentra el físico mexicano Juan Pedro Ochoa del Instituto de Física UC y quien actualmente participa en tres experimentos internacionales sobre partículas.