Uno de los beneficios mensuales que entrega el Estado a las madres, padres o tutores es el Subsidio Familiar. Para recibir esa ayuda, debes cumplir con una serie de requisitos.
Además, está el Subsidio Maternal (también conocido como SUF Maternal), el cual puede ser solicitado a partir del quinto mes de gestación. En esos casos, el pago será retroactivo por todo el periodo del embarazo.
También existe el Subsidio Familiar de forma automática, el cual es entregado sin la necesidad de realizar trámites previos. Eso sí, los interesados deben integrar el 40% más vulnerable, tener menos de 18 años y cumplir con los demás requisitos.
Requisitos para recibir el Subsidio Familiar
El beneficio es entregado a las personas que no estén en condiciones de mantener a sus cargas. Además, deben pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Los beneficiarios pueden ser madres, padres, guardadores, personas naturales o embarazadas que tengan cargas. En este último caso, recibirán el Subsidio Maternal.
Según detallan en ChileAtiende, las cargas deben ser niñas, niños o adolescentes menores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para la atención infantil.
- Si tienen más de 6 años, tienen que acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.
En el caso de este último, no deben ser beneficiarias de algún tipo de pensión asistencial o de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Para los dos primeros, no deben tener un ingreso igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
¿Cuánto es el monto del Subsidio Familiar y en qué casos se duplica?
El monto del beneficio corresponde a $20.328 por cada carga familiar que las personas acrediten.
En el caso de que la carga familiar se trate de una persona con discapacidad, el monto se duplica y corresponde a $40.656.
¿Cómo solicitar el Subsidio Familiar?
El trámite se realiza presencial en la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
En el sitio detallan que los documentos que se necesitan para postular o renoval al Subsidio Familiar son:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia de carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- En el caso de embarazadas: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.
Ojo, el proceso de postulación puede variar entre municipalidades, pero en general los documentos que se requieren son los previamente detallados.