Hace alguna semanas el Ministerio del Trabajo anunció que desde este 1 de diciembre se devolverán más de $6 mil millones correspondientes a los excesos de cotización por concepto del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales entre 2011 y 2015.
Todo esto a aquellos empleadores que optaron por pagar el seguro en la entidad estatal.
Según detallaron del ministerio, el ISL es el sistema ocupado por empresas pequeñas y medianas, por lo que la devolución apunta a los sectores más vulnerables.
Formas de pago
La lista con personas y empresas que recibirán sus excesos fue liberada este martes a través del sitio web de la institución. Para consultar la situación de tu empresa haz click en el siguiente formulario.
Quienes tengan excesos disponibles, podrán recibir el dinero con las modalidades de depósito bancario o vale vista a la cuenta de la empresa.
¿Cómo se acumulan excesos?
El ISL se financia a través de los aportes que efectúan los empleadores adheridos mediante el pago mensual de cotizaciones. En ese contexto, el proceso de recaudación de cotizaciones del seguro de accidentes produce pagos erróneos —generando deudas previsionales— así como también excesos por un sobrepago de la tasa de cotización mayor a la vigente para el período de remuneración declarado.