Desde la noche del jueves, el sistema frontal que ya afectaba a gran parte de la zona centro-sur del país, ingresó a la capital y provocó masivos cortes de luz en diversas comunas de Santiago.
Según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a eso de las 18.00 hrs del viernes, se reportan más de un millón de clientes a nivel nacional sin suministro, de los cuales, más de 700 mil son de la región Metropolitana.
¿Qué dijo Enel por los cortes de luz en Santiago?
Víctor Tavera, gerente general de Enel, la empresa que abastece a 33 comunas de la RM, declaró que se vive la situación más compleja desde el 2010, cuando cayeron varios postes tras el terremoto.
“No tenemos un catastro exacto de cuál es la magnitud, porque son 200 alimentadores, líneas de media tensión que fueran afectadas en varios puntos, no solamente en uno”, comentó.
Con respecto a la reposición del servicio, el representante de Enel expresó: “Quiero ser muy claro, y como siempre, transparente, esto puede tomar varios días”.
Cabe señalar que en el sitio web de Enel hay un apartado donde se puede ver el mapa de cortes. También, se pueden consultar casos particulares a través de su cuenta de X @Enel_Informa_CL o en su WhatsApp +56994447606.
CGE:
La Compañía General de Electricidad (CGE), abastece a parte de la región Metropolitana, como también a gran porcentaje de la zona centro sur.
Los clientes podrán consultar el mapa de afectación en su sitio web y ver la hora estimada de reposición.
Al igual que en Enel, los clientes podrán consultar directamente por sus casos en su teléfono 800 800 767 y el WhatsApp +56989568479.
Chilquinta:
Chilquinta administra la electricidad en diversas comunas de la región de Valparaíso y para conocer el tiempo de reposición, se debe ingresar al apartado "Interrupciones" de su sitio web, además de seleccionar la comuna y zona afectada.
También se puede consultar directamente a los teléfonos 600 600 5000 y 800 800 500.
Saesa, Frontel, Edelsayen y Luz Osorno:
Las compañías mencionadas administran gran parte del suministro eléctrico en la zona sur del país y para revisar las horas de reposición del suministro eléctrico es similar a las empresas ya mencionadas.
Los afectados deben ingresar a los sitios web de la empresa respectiva, ingresar su dirección o número de cliente y revisar en la zona roja la hora en la que debería volver el servicio.
Los clientes también pueden obtener la información comunicándose al 800 600 803.