Como cada año el Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, llegará a miles de familias de nuestro país para intentar alivianar lo que significa el inicio del año escolar y otros gastos que trae el tercer mes del año.
El beneficio está orientado a las familias de menores recursos, quienes no deben postular y solo deben cumplir requisitos específicos establecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Tal como define la ley, la particularidad del Bono Marzo 2025 es que experimentará a un reajuste. A falta de la confirmación oficial, el cálculo indica un incremento desde $61.792 a los $64.573 considerando la variación del IPC de enero a diciembre de 2024.
No obstante, aún no se da a conocer la fecha en que se podrá consultar si resultó beneficiario de la ayuda. Sin embargo, considerando las fechas en que se dio a conocer la información el año pasado, se espera que este proceso se abra a mediados de febrero.
¿Cómo se hace la consulta? Ingresando el RUT del eventual beneficiario en el buscador habilitado por el IPS.
Bono Marzo 2025: ¿A quiénes les corresponde?
El Aporte Familiar Permanente se paga a todas las personas que, al 31 de diciembre del año anterior, sean beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Cabe destacar que cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.
Actualmente, existen tres grupos de pago del beneficio.
El Grupo 1 contempla a personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social.
El Grupo 2 incluye a personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS; también se habilitará el pago a los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares.
Y el Grupo 3 aborda a trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.