La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este martes la entrega del "Bono de Enseres" para los damnificados tras las lluvias en la zona centro-norte.
Se trata de una asignación única equivalente a $1 millón de pesos para quienes informan la pérdida total de sus viviendas producto de incendios, terremotos o, en este caso, inundaciones.
Hasta el mediodía de este martes, el "Bono Enseres" solo estaba confirmado para los damnificados de la región de Atacama. En esta misma nota informaremos si se extiende a Coquimbo. Pese a esto, las autoridades de esta última región se encuentran aplicando el instrumento para determinar la situación en que se encuentran los afectados.
Los damnificados tendrán que seguir el siguiente proceso para postular:
¿Cómo se postula?
El primer paso para postular al "Bono Enseres" llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual está siendo aplicada por funcionarios municipales, quienes han sido capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social para estos efectos.
El instrumento puede aplicarse tanto en el domicilio familiar, albergues u otros puntos definidos por los municipios.
Al momento de postular, deberán presentar su cédula de identidad. En caso de no disponer del documento, deberán recurrir a las oficinas móviles del Registro Civil.
Luego, esta información es cruzada con la que maneja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre el estado de las casas.
Las comunas donde se aplica la FIBERegión de Atacama: Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen. No se aplica en Caldera. Región de Coquimbo: Pese a que no está confirmado el bono de enseres, el instrumento se está aplicando en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo, La Higuera, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Illapel, Salamanca y Los Vilos. |
¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?
Se trata de un documento que sirve para levantar información sobre las necesidades y acelerar la entrega de beneficios. Además de datos personales, es necesario proporcionar información sobre la composición del grupo familiar, el tipo de vivienda y el acceso a servicios básicos.
Este es un prototipo de la ficha que hasta ahora se está realizando.
¿Cómo se paga el bono?
Una vez que es asignado, el postulante al "Bono Enseres" será contactado por la municipalidad correspondiente, la Seremi de Desarrollo Social o el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Luego que el jefe o jefa de hogar haya sido contactado o contactada, deberá esperar algunos días para recibir el pago. Un plazo estimado es de 48 horas.
El bono se deposita en la Cuenta RUT del beneficiario. Si no posee una Cuenta RUT, BancoEstado le facilitará una cuenta para estos efectos.