La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y las Cajas de Compensación (CCAF) se encuentran en pleno proceso de generar devoluciones de pagos en exceso, realizados por afiliados a dichas instituciones. A la fecha los montos suman más de 4.000 millones de pesos.

A mayo de 2015 existían 137.633 acreedores de pagos en exceso y el monto per cápita corresponde en promedio a $34.468, aproximadamente.

Las Cajas de Compensación han devuelto desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2015 un total de $2.297.531.286 de pesos mediante transferencias bancarias a 75.291 cuentas RUT de BancoEstado.

A continuación, responde en T13.cl todas tus dudas sobre la devolución de las Cajas de Compensación: 

¿Cómo operan las Cajas de Compensación?

Las Cajas de Compensación funcionan como instituciones de previsión social, constituidas jurídicamente como corporaciones de derecho privado y sin fines de lucro. Su objeto es la administración de prestaciones de seguridad social que tiendan al desarrollo y bienestar de trabajadores, pensionado y sus familias.

¿Porqué se generan los pagos en exceso?

Los pagos o cobros en exceso se producen por:

  • Créditos sociales que se descuentan por planilla (cuando) a veces el empleador la descuenta en forma duplicada.
  • Cuando el trabajador paga algo que ya se le descontó de su salario.

Requisitos para cobrar montos adeudados

  • Haber solicitado un crédito a través de las Cajas de Compensación asociadas (ver listado más abajo).
  • Conocer RUT del solicitante.

¿Cómo saber si tienes pagos en exceso?

Para saber si eres acreedor de pagos en exceso puedes consultar con su RUT directamente en las páginas web de las Cajas de Compensación. Si lo eres, contacta a la institución respectiva para proceder a la devolución. 

Revisa aquí si tienes pagos en exceso

Para averiguar si tienes pagos pendientes, haz click en el nombre de tu Caja de Compensación:

Caja Los Héroes

Caja 18

Caja Gabriela Mistral

Caja La Araucana

Caja Los Andes

Importante: Pagos son heredables

Según explican desde la Superintendencia de Seguridad Social, hay dos motivos por los cuales las personas no cobran estos dineros. El primero, porque cambian de trabajo o de ciudad y no dan a aviso a sus respectivas cajas y el segundo, cuando hay fallecimientos.

¿Cómo cobrar los pagos heredables?

Si el padre o la madre del beneficiario tenían un crédito social antes de fallecer, este tiene dos opciones para cobrar los montos adeudados:

Páginas web de las Cajas de Compensación

Superintendencia de Seguridad Social

Más información

Para conocer más detalles del proceso y cómo obtener tu devolución, si es que continúa pendiente, visita la página web de la Superintendencia de Seguridad Social www.suseso.cl

Publicidad