La Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenataxi) convocó a una nueva movilización que se realiza este viernes para protestar contra las aplicaciones que prestan servicio privado de movilización, como Uber y Cabify.
Los transportistas socializaron las protestas con mensajes en redes sociales alusivos a la legislación vigente respecto al transporte público y emplazaron al gobierno a bloquear este tipo de aplicaciones.
Las convocatorias comienzan a las 7:00 horas e inicialmente se realizarán caravanas hasta el sector de Beauchef, en Santiago centro.
En Concepción, en tanto, las movilizaciones comienzan a las 10:00 horas.
Anteriormente los conductores ya habían iniciado un paro a raíz de este mismo problema: el 12 de mayo pasado, miles de taxistas se movilizaron en Santiago y regiones en demanda del fin de las "aplicaciones piratas", como las denominan.
El gobierno, por su parte, ingresó un proyecto de ley en octubre pasado para regular a las aplicaciones.
En el proyecto hace referencia la legislación actual en la materia de transporte de pasajeros y se destaca que "algunas plataformas tecnológicas que han comenzado a operar en Chile lo han hecho al margen de esa regulación".
Luego, se indica que es necesario legislar y que la aparición de las aplicaciones "ha expuesto las falencias de los taxis, principalmente en aspectos de calidad y confianza".
Entre las claves del proyecto están la creación de un registro obligatorio de aplicaciones y un "fondo para la innovación" que sería destinado, entre otras cosas, a renovar vehículos que presten servicios de taxis.
Licencia profesional e impuesto por kilómetro: las exigencias del proyecto que regula a Uber
Este martes fue ingresado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca dar una regulación a los vehículos que hacen transporte privado de pasajeros por intermedio de aplicaciones como Uber o Cabify.