La ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, tomó distancia de los dichos del excandidato presidencial del Partido Comunista (PC) Daniel Jadue, quien cuestionó la negociación que está llevando adelante el Ejecutivo con la oposición por la reforma de pensiones. 

Jadue aseguró que sería mejor “retirar” el proyecto de ley si es que no avanza con la eliminación de las AFP, lo que no fue compartido por el gobierno que dice estar cerca de cerrar un acuerdo con la oposición. 

"Lo que hay es una voluntad de avanzar en un acuerdo que genere mejores pensiones. Esa ha sido la posición del gobierno, esa sigue siendo la posición del Ejecutivo. Esa ha sido también la posición de los senadores y senadoras y entendemos que seguimos trabajando en esa línea", dijo la ministra Etcheverry en conversación con 24 Horas.

"Las discusiones que se puedan dar son parte del ejercicio democrático. Aquí todas las personas creemos el derecho de tener y manifestar nuestra opinión, pero cuando se trata de reformas así de sustantivas, lo que necesitamos es la voluntad política de los distintos partidos, de las derechas y de las izquierdas, que se comprometan con esta necesidad del país. Y eso es lo que hemos visto y en base a eso estamos trabajando para tener una buena reforma de pensiones durante el mes de enero", agregó.

"Los proyectos pasan por procesos de negociación. Si nosotros entráramos en una negociación esperando que lo que ponemos sobre la mesa es lo que va a salir, sería completamente inútil", complementó. 

La posición de Jadue también es compartida por algunos diputados y diputadas del Partido Comunista, aunque ahora la discusión está alojada en el Senado, donde se espera llegar a un acuerdo antes que termine enero.

"Lo que nosotros esperamos como gobierno es que la institucionalidad funcione, que quienes estamos en roles políticos seamos consistentes con el compromiso y con una necesidad de la ciudadanía de muchos años de mejorar las pensiones. Cualquier voz del sector de donde venga que apunte a desviar de ese objetivo, es uno con el que nosotros como Ejecutivo evidentemente no estamos de acuerdo", insistió Etcheverry.

"La posición del Ejecutivo ha sido clara y es el espacio donde estamos trabajando. Con ese objetivo se discute en el Parlamento cómo mejorar un proyecto que genere este acuerdo. El momento de la decisión es a la hora de las votaciones, y a la hora de las votaciones, que es un momento al que no llegamos aún, porque esta es una conversación y un trabajo que está todavía realizándose, en ese momento podemos hacer la evaluación", añadió.

"Lo que nosotros sí tenemos claro es que como Ejecutivo y como coalición de gobierno tenemos que avanzar en una reforma de pensiones y esa reforma de pensiones tiene que tener un acuerdo transversal de los actores políticos porque se debate en un Congreso que tiene la configuración que tiene", insistió.

Jara también respondió los cuestionamientos de Jadue

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también militante comunista y que encabeza las negociaciones por la reforma de pensiones, respondió el lunes a Jadue y llamó a pensar en la ciudadanía.

“Creo que es importante tener a la vista que el proyecto originalmente como lo presentó el gobierno es muy distinto del proyecto que hoy podríamos sacar adelante porque hay un dato de realidad: hay un Parlamento que el pueblo de Chile eligió en el cual no tiene mayoría. Negar la realidad es un absurdo, no tiene mucho sentido y no contribuye a poder sacar las cosas adelante”, respondió la ministra Jara.

“El proyecto, lo que sí hace considerablemente, es subir pensiones de los actuales y futuros jubilados. Y en tercer lugar, quienes piensen, como una legítima opinión, que es mejor retirar el proyecto que seguir tramitándolo yo creo que es bueno que tengan a la vista que si el proyecto se retira van a ocurrir tres cosas: las pensiones van a seguir bajando, el Parlamento va a seguir siendo el mismo, y las AFP van a seguir ganando. Entonces no sé cuál sería el beneficio para la ciudadanía”, agregó.

Publicidad