La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que un acuerdo para la reforma de pensiones estaría cerca de cerrarse y adelantó que esto podría ocurrir “en los próximos días”.
Pese a que el Congreso está en semanas distritales y no hay sesiones de sala ni de comisiones, la ministra que encabeza las negociaciones con los senadores y senadoras aseguró que han seguido trabajando en el tema y que ve “con esperanza” un acuerdo.
“Esperemos que en los próximos días esto pueda cerrarse. Quedan muy pocas diferencias, pero siempre la voluntad política es lo que se pone en juego al final, hacer o no un acuerdo por las pensiones del país”, dijo la ministra Jara.
Recordemos que parte de la oposición acordó con el Gobierno de Gabriel Boric llegar a un acuerdo en la reforma de pensiones antes que termine enero para que antes del receso legislativo de febrero el proyecto de ley haya sido despachado del Senado.
Para que esto pueda ocurrir la Comisión de Trabajo del Senado debería votar el informe técnico el lunes 6 de enero, aunque todavía no hay certeza de aquello.
Gobierno responde a los cuestionamientos de Daniel Jadue por la reforma de pensiones
La ministra Jara también tuvo palabras para los dichos del excandidato presidencial del Partido Comunista (PC) Daniel Jadue, quien aseguró, en su cuenta de X (Twitter) que sería mejor “retirar el proyecto” antes que “seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”.
“Creo que es importante tener a la vista que el proyecto originalmente como lo presentó el gobierno es muy distinto del proyecto que hoy podríamos sacar adelante porque hay un dato de realidad: hay un Parlamento que el pueblo de Chile eligió en el cual no tiene mayoría. Negar la realidad es un absurdo, no tiene mucho sentido y no contribuye a poder sacar las cosas adelante”, respondió la ministra Jara.
“El proyecto, lo que sí hace considerablemente, es subir pensiones de los actuales y futuros jubilados. Y en tercer lugar, quienes piensen, como una legítima opinión, que es mejor retirar el proyecto que seguir tramitándolo yo creo que es bueno que tengan a la vista que si el proyecto se retira van a ocurrir tres cosas: las pensiones van a seguir bajando, el Parlamento va a seguir siendo el mismo, y las AFP van a seguir ganando. Entonces no sé cuál sería el beneficio para la ciudadanía”, agregó.
Sobre los cuestionamientos que han surgido desde las AFP, y que se acrecentaron con las críticas que realizó el propio Presidente de la República al gremio de las aseguradoras, la ministra dijo que los tiene “sin cuidado”.
“Que las AFP se enojen nos tiene bien sin cuidado. Creo que lo importante es pensar en los pensionados, en el sistema de pensiones del país y si el sistema político se hace cargo de los problemas reales que afectan a las personas. Lo que piensen o no las AFP es problema de ellas”, expresó.