Diego Pardow, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se refirió a las opciones que tienen los pasajeros afectados por la suspensión total de los vuelos de Latin American Wings (Law).
“Lamentablemente no es mucho lo que la ley podrá hacer por la gente que está varada en los aeropuertos”, señala.
Pardow puntualiza que “cuando una empresa entra en la quiebra no hay manera de obligarla a transportar a los pasajeros. El derecho solo puede ayudarlos después por los perjuicios ocasionados”.
En ese sentido, recalca el rol que puede tomar el Sernac para representarlos a la hora de buscar una indemnización.
Sobre casos similares, señala que en el caso Pluna, que tras su quiebra fue condenada a “restituir dineros gastados para volver al país y se estableció compensación de 500 mil pesos por pasajeros”.
¿Hay un vacío legal?
El académico asegura que la Dirección General de Aeronáutica Civil chilena “no tiene atribuciones para lo que ocurra en aeropuertos fuera. La autoridad competente, y que podría forzar un vuelo, es la extranjera. Es bien poco lo que pueda hacer.”
Sobre el presunto vacío legal que podría existir en estos casos, no lo descarta de plano y añade que “en la reforma al Sernac, un grupo de senadores propusieron para que existiera un seguro colectivo, para que el resarcimiento de perjuicio y la compensación fuera mucho más rápida. Pero eso quedó en nada”.