El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es investigado por una presunta violación ocurrida en la noche del 22 de septiembre. Sin embargo, ahora el equipo del fiscal Xavier Armendáriz indaga en un presunto segundo intento de agresión sexual a la misma víctima, que habría ocurrido la mañana siguiente. Ahora, el actual subsecretario, Luis Cordero, se refirió a los nuevos antecedentes.
Según recoge La Tercera, en la audiencia de cautela de garantías de la semana pasada, el fiscal Armendáriz dijo que se estaban investigando los sucesos de esa noche, los del 1 de septiembre (cuando los involucrados se juntaron en un mall) y también mencionó el día 23 de septiembre, día en que habría ocurrido una segunda agresión sexual.
El mismo medio indica que Monsalve le dio dos pastillas cuando ella despertó y le dijo que se sentía mal. Cerca del mediodía la habría atacado nuevamente.
En ese contexto, el actual exsubsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a los nuevos antecedentes del caso. En un punto de prensa realizado durante la mañana de este sábado 26 de octubre en el marco de las elecciones 2024, Cordero fue consultado sobre si el gobierno tenía conocimiento de este nuevo antecedente.
“Recordar dos cosas. La investigación es secreta y en segundo lugar tiene una declaración de secreto específico (...) por decisión del juez", afirmó Cordero. "Cualquier antecedente que esté actualmente divulgándose en la prensa, tiene que tener en consideración, entre otras cosas, la protección de la víctima", señaló.
"Los antecedentes respecto de los cuales el ejecutivo tuvo en conocimiento ya fueron expresados públicamente y lo demás forma parte, en la actualidad, en la investigación penal que está llevando a cabo el ministerio público”, reiteró el subsecretario.
Por otra parte, se le consultó por la posibilidad de que el Presidente Boric y la ministra Tohá pudieran declarar por oficio en el caso Monsalve. Ante esto, el subsecretario Cordero señaló que “no hay ninguna información concreta, sólo puedo decir la disposición del ejecutivo. El Presidente de la República y la disposición del ejecutivo, de la máxima autoridad, hasta el último funcionario del gobierno es poner a disposición, sea mediante oficios, sea mediante condición de testigo, lo que determine el ministerio público todos los antecedentes que están o que obran en poder del ejecutivo” (...) De hecho, el Presidente ha sido transparente sobre el punto y si lo requiere el ministerio público lo va a hacer sin ningún inconveniente", concluyó.